El domingo día 2 de abril en el auditorio del Centro Cultural El Teular de Cocentaina, tuvo lugar el Concierto que anualmente la Banda de la Unión Musical Contestana ofrece en Honor a la Mare de Deu Virgen del Milagro dentro del programa de actos culturales en honor a la patrona de Cocentaina.-
El concierto se inició con el recuerdo al compañero músico Nadal Cortés Orts, del que en estas fechas se cumplía el aniversario de su fallecimiento. La presentadora María Nieves Pascual recordó también que se cumplía un año desde que la nueva presidenta Nélida Jover se puso al frente de la entidad y un año también desde que su director titular Jaume Fornet Ausina ofreciera su primer concierto con la Banda de la Unión Musical Contestana.
El programa del concierto se inició con la interpretación de Diego de Acevedo, suite sinfónica para banda compuesta en 1967 por Miguel Asins Arbó, músico y compositor nacido en Barcelona en 1916, pero que desarrolló su carrera musical fundamentalmente en Valencia de donde era originaria su familia. La obra está dividida en seis partes, de las que la Banda interpretó cuatro: Introducción y marcha, Seguidilla, Bolero y Bailén. Esta obra se usó como banda sonora de la serie de televisión homónima retransmitida por TVE en los años sesenta. La primera parte del concierto finalizó con la interpretación de Saga Maligna, suite para banda compuesta en 2007 por Bert Appermont, compositor belga nacido en 1973.
Tras un breve receso se inició la segunda parte del concierto con la interpretación de La Canción del Olvido, zarzuela del maestro José Serrano, compositor nacido en Sueca, Valencia, en 1873 y fallecido en Madrid en 1941, autor de más de cincuenta zarzuelas, entre ellas, además de La canción del olvido, las muy conocidas La dolorosa o Los claveles, así como del actual Himno de la Comunidad Valenciana compuesto para la Exposición Regional Valenciana de 1909. La Canción del Olvido se estrenó con gran éxito en el Teatro Lírico de Valencia el 17 de noviembre de 1916. El programa del concierto finalizó con la interpretación de The Kings go Forth, suite épica compuesta en 1992 por Edward Gregson, compositor inglés nacido en 1945. La obra se divide en tres movimientos, The Church, The People y The Government. En la interpretación del primero de ellos pudo demostrar sus dotes como tenor el músico de la banda Rubén Cardona Jover interpretando la parte oral de la pieza.
Tras unas breves palabras de la presidenta de la Unión Musical Contestana Nélida Jover y de la presidenta de la Pía Unión Virgen del Milagro Reis Pascual, que agradecieron a los músicos el esfuerzo puesto en la preparación del concierto y al público su asistencia, se interpretó fuera de programa un arreglo para banda de la banda sonora del videojuego Mario Bros. El concierto finalizó con la interpretación del Himno a la Mare de Deu.
José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente Unión Musical Contestana