El jueves diez de agosto a las diez y media de la noche, como cada año en la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, el Palau Comtal se llenó de contestanas, contestanos y gentes venidas de fuera de la villa Condal para disfrutar del extraordinario Concierto de Música Festera a cargo de la Banda de la Unión Musical Contestana que cierra la Semana grande de las Fiestas contestanas y abre paso a las Fiestas de Moros y Cristianos.
Tras unas breves palabras de bienvenida de la presentadora María Nieves Pascual, bajo la dirección de Jaume Fornet Ausina, Director titular de la Banda, el Concierto se inició con la interpretación de Brisas del Clariano, pasodoble de José María Ferrero Pastor, compositor nacido en Ontinyent en 1926, siguiendo con la marcha cristiana L´Elca, de José Rafael Pascual Vilaplana, compositor y director muy ligado a la Unión Musical Contestana, que fue el encargado de dirigir a la banda en su interpretación que contó con la colaboración del grupo de dolçaines la Xafigá de Muro. Esta composición fue un encargo del Ayuntamiento de Oliva para ser la obra obligada en el II Certamen de Marchas Moras y Cristianas del año 2005. El título hace referencia a uno de los primeros asentamientos árabes de la ciudad de Oliva y que actualmente es una conocida partida de su término municipal. El programa del concierto continuó con la interpretación de El Mahdí, marcha mora del mestre José Pérez Vilaplana, otro compositor que no puede faltar en los Conciertos de Música Festera de la Unión Musical Contestana, como también es habitual la presencia de Gustavo Pascual Falcó, interpretando en esta ocasión la Banda el pasodoble El Berebere. La primera parte del concierto finalizó con dos estrenos. El primero fue el de la marcha mora Al-Karis del joven músico de la Unión Musical Contestana Mario Coloma Cerver y que está dedicada al abanderado moro 2017 de la Filà Llana y también componente de la Unión Musical Contestana, Cristian Molines Castellà. El segundo estreno fue el de la marcha cristiana Monchalba, de Francisco Valor, músico y subdirector de la Unión Musical Contestana, pieza dedicada al capitán cristiano de la Filà Gentils, Sergio Moncho Moya, siendo el propio Francisco Valor el que dirigió a la banda en su interpretación. En ambas piezas la Banda contó con la colaboración del grupo de dolçaines la Xafigá de Muro.-
Tras un breve receso comenzó la segunda parte del concierto con la interpretación del pasodoble Majos y Majas del compositor Gonzalo Barrachina, nacido en Alcoy en 1869 y fallecido en 1916, un pasodoble con aires de zarzuela. Seguidamente la banda interpretó Ibn Jafaixa, marcha mora del Enrique Castro Gamarra que lleva el nombre de un poeta hispanoárabe nacido en Alzira que vivió a caballo entre los siglos XI y XII y que está dedicada a otro insigne poeta, el alcoyano Joan Valls; continuando con la marcha cristiana Alcazar de Elda, marcha cristiana de Rafael Mullor Grau. Estas tres piezas constituyen el pasodoble de presentación, la obra obligada y la de libre elección que la Banda de la Unión Musical Contestana interpretará en el primer Certamen de Interpretación de Música Festera convocado por la Asociación de San Jorge de Alcoy y que tendrá lugar en el mes de septiembre. Para continuar con el programa del concierto la banda interpretó Caid, ballet moro compuesto por Saúl Gómez Soler para la embajada mora 2011 de la comparsa Kábilas de Ontinyent y Nuberus, marcha cristiana de Ferrán Sanchis Gandía, director de la Banda Juvenil de la Unión Musical Contestana, pieza dedicada a Sergio Gil y Rafael Penadés, embajador y Bandera del año 2013 por la Comparsa Asturs de Ontinyent. El programa del concierto finalizó con la interpretación de la marcha mora Tardes de Abril, del alcoyano Amando Blanquer Ponsoda, compuesta en 1957 y dedicada a la Fila Abencerrajes de Alcoy.
A continuación tomaron la palabra la presidenta de la Unión Musical Nélida Jover Sellés, el presidente de la Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs, y la alcaldesa Mireia Estepa que agradecieron al público su asistencia al concierto, a los músicos el esfuerzo en su preparación y desearon a los contestanos unas felices Fiestas de Moros y Cristianos.
Para finalizar y como manda la tradición, la banda interpretó el Himno de Fiestas Visca la Festa, música de José Insa y letra de Gerardo Mur, cerrando una noche plena de buena música.
Fdo. José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente UMC