CONCIERTO EN HONOR A LA MARE DE DEU DEL MIRACLE

El trece de abril, en el Centre Cultural El Teular de Cocetnaina, la Banda de la Unión Musical Contestana ofreció su tradicional concierto en Honor a la Mare de Deu del Miracle. Antes de que la presentadora, María Nieves Pascual, desgranara las piezas que compondrían el programa del concierto, cedió la palabra al nuevo presidente de la Unión Musical, Martín Gilabert que agradeció a los músicos la confianza que habían puesto en él y también hacia la anterior presidenta, Neli Jover, a la que agradeció los ocho años que había estado al frente de la entidad, haciéndole entrega de un ramo de flores. Por su parte Neli Jover dio las gracias al nuevo presidente por el obsequio y a los músicos por estos ocho años tan intensos al frente de la entidad.

Sin más prolegómenos, la banda bajo la dirección de su director Ferrán Sanchis Gandía, abrió el programa del concierto con la interpretación de Soñad el Mar, pasodoble de Manuel Morales Martínez, compositor nacido en Valencia en 1977 y formado en  la Sociedad Musical “La Artística” de Chiva. Seguidamente la banda interpretó Dublin Dances, del compositor belga Jan van der Roost. En Dublin Dances, Jan Van der Roost ha combinado tres conocidas melodías tradicionales irlandesas para formar un atractivo popurrí. La Marcha de Brian Boru, una melodía popularizada por el famoso flautista James Galway, seguida de la melodía The Minstrel Man y como final The Irish Laundrywoman. La Nou Rugiada, pasodoble compuesto por el propio Ferrán Sanchis fue la siguiente pieza interpretada por la banda. Se trata de una obra dedicada por su autor a María Cirugeda Jiménez, a su padre Paco Cirugeda Ribera y a su hermana Rocío Cirugeda Jiménez, todos miembros de la Societat Musical La Constància de Moixent.

Después de haber calentado motores con tres piezas extraordinarias, la banda acometió el plato fuerte del concierto con The year of the Dragon, de Philip Sparke. La obra fue compuesta por el compositor británico en 1984 con ocasión del centenario de la Cory Band de Rhondda en Gales. La pieza consta de tres movimientos. Toccata: abre con una llamativa figura de batería lateral y fragmentos de temas de varias secciones de la banda, que intentan desarrollarse hasta que se afirma un tema amplio y poderoso del centro de la banda. Una sección central parecida a una danza pronto da paso al regreso de este tema, que disminuye hasta que los débiles ecos del material inicial se desvanecen hasta el final. Interludio: toma la forma de un triste y lánguido solo para trombón. Un coral para toda la banda introduce un breve período de optimismo, pero el solo de trombón regresa para cerrar el movimiento silenciosamente. Finale: es un verdadero tour-de-force para la banda con una corriente de rápidas semicorcheas a lo largo del movimiento. El tema principal es heroico y parecido a una marcha, pero se intercala con episodios más ligeros y divertidos. Se introduce una fanfarria lejana al sonido de campanas y esto eventualmente regresa para cerrar la obra conmovedoramente.

La interpretación de la obra no dejó indiferente al público que dedicó a la banda una larga ovación a su finalización. Para cerrar el concierto, la banda interpretó El Camino Real, de Alfred Reed. Compositor estadounidense nacido en 1921 y fallecido en 2005, Alfred Reed fue uno de los compositores estadounidenses con mayor repertorio, ya que tiene más de doscientas obras publicadas para Orquesta, Banda, Conjunto de viento, Coro y Orquesta de Cámara. El Camino Real hace referencia a la ruta de comunicación que los españoles abrieron en América del Norte y que unía la Baja California en el actual México con California en los actuales Estados Unidos. Con el subtítulo de «una fantasía latina», se basa en una serie de melodías folclóricas y progresiones de acordes utilizados por varias generaciones de guitarristas flamencos españoles y de otros países, cuyo estilo brillante ha cautivado a millones de amantes de la música en todo el mundo. Este estilo las ha convertido prácticamente en sinónimo de lo que Alfred Reed consideraba la auténtica música española. Con la interpretación de esta obra se dio por concluido el concierto.

José Luis Muñoz Huércano

Vicepresidente UMC