XLII CONCIERTO DE MÚSICA FESTERA

En la noche del jueves día siete de agosto, el Patio de Armas del Palau Comtal volvió a ser el escenario del Concierto de Música Festera a cargo de la Banda de la Unión Musical Contestana y ya es la cuarenta y dos edición desde que la Junta Directiva decidiera en el año 1973 celebrar anualmente un concierto de Música Festera antes de las Fiestas de Moros y Cristianos. Con anterioridad la banda venía celebrando conciertos con ocasión de las Fiestas de Moros y Cristianos, pero no eran exclusivamente de música festera y fue a partir de dicho año cuando se decidió que el concierto fuera sólo de música de moros y cristianos y su celebración se institucionalizó de forma oficial convirtiéndose en una tradición que se repite año a año. Como también es tradicional, el Patio del Palau se llenó de público dispuesto a disfrutar de una velada de música festera.
Tras unas breves palabras de bienvenida de la presentadora Mª Nieves Pascual y bajo la dirección de Mario Roig Vila, Director titular de la banda, dio comienzo la primera parte del Concierto con la interpretación de Cruzada 83, marcha cristiana de José Pérez Vilaplana. En el programa del Concierto de Música Festera no podía faltar, como cada año, una pieza de el Mestre, José Pérez Vilaplana, por la trascendencia que su persona ha tenido en la historia de la banda, de la que fue director durante más de treinta y seis años. Seguidamente la banda interpretó Rifeño, marcha mora de Ignacio Sánchez Navarro, compositor de Carava de la Cruz, autor de obras de música festera tan conocidas como Caballeros de Navarra. La obra Rifeños fue compuesta en el año 1998 y obtuvo el primer premio en el Certamen de Música Festera de Callosa d’en Sarriá». El programa del Concierto continuó con la interpretación de Alerta, pasodoble de Vicente Cortés Fernández, músico de la Unión Musical Contestana que a pesar de estar jubilado, no para de trabajar y crear música. La obra está dedicada a Paqui, Jorge y Juan, trabajadores del Tanatori El Comtat, empresa en la que Vicente Cortés desempeñó su trabajo hasta su jubilación.
Pasado el meridiano de la primera parte del Concierto, la banda interpretó Navarro el Bort, marcha mora de Gustavo Pascual Falcó. Según reza en el programa del concierto la interpretación de esta pieza está “dedicada a la nostra Filà “Els Borts” pel seu 75 aniversari”. Efectivamente este año se cumple el 75 aniversario de la fundación de la Filá Bereberes “Els Borts” y desde su fundación en el año 1939 la banda de la Unión Musical Contestana ha acompañado a esta Fila en las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina. En su larga historia, ambas entidades han tenido sus momentos buenos y sus momentos malos, y siempre las dos han estado una al lado de la otra tejiendo una relación muy especial que a buen seguro continuará en el futuro. Enhorabuena a la Fila Berebers “Borts”. Como homenaje a la Filà la banda eligió Navarro el Bort, pieza que Gustavo Pascual dedicó a uno de los insignes Borts, Navarro, pero que se ha convertido en un homenaje a todos los Bereberes “Borts” del pasado, del presente y del futuro. Seguidamente la banda interpretó A mi Muro, pasodoble de Francisco Esteve Pastor. Con la inclusión de esta pieza la Unión Musical Contestana quiso rendir un homenaje a este compositor murero al cumplirse el veinticinco aniversario de su fallecimiento.
Para finalizar la primera parte del concierto, la banda interpretó Al-Hamar, marcha mora de Francisco Valor Lloréns, músico y subdirector de la Unión Musical Contestana. La obra está dedicada a Carlos Cañamás Monzonis, el Roig, que ostentó la capitanía mora 2014 en las Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva. El propio compositor Francisco Valor dirigió la obra que contó en su interpretación con la colaboración de los dolçaines de La Xafiga. Al finalizar la interpretación Francisco Valor hizo entrega a Carlos Cañamás de la partitura de la marcha mora compuesta en su honor.
Tras un breve descanso comenzó la segunda parte del concierto con la interpretación de Al-Wazir, del Ontinyenti Saül Gómez Soler, marcha mora dedicada a Antonio Aracil, Capitán Moro en las Fiestas de Alcoy en el año 2011 por la Filà Realistes. La pieza fue dirigida de nuevo por Mario Roig, director titular de la banda de la Unión Musical Contestana que en su interpretación contó con la colaboración de los dolçaines de la Xafigà de Muro. El programa del concierto continuó con la interpretación de 21 contrabandistas, pasodoble de Enrique Alborch Tarrasó, obra dedicada a la comparsa “21 contrabandistas” de la Pobla del Duc y que fue finalista en Tercer Concurso de Música Contrabandista de Monforte del Cid en el año 2009. En la interpretación de esta obra la banda fue dirigida por el propio compositor.
Seguidamente la banda interpretó Any d´Alferis, marcha mora del compositor alcoyano Amando Blanquer Ponsoda, obra con la sencillez melódica que el gran autor de música festera sabía dar a su música, no exenta de gran brillantez en los momentos de intensidad. La interpretación de esta marcha mora fue acompañada por las evoluciones del ballet de Alicia Montava. Enfilando ya la recta final del programa del Concierto, la banda interpretó David, marcha cristiana de Ramón García i Soler dedicada a la Fila Maseros de Albaida y en concreto a David Angulo Sobradillo, que ostentó la capitanía cristiana en las Fiestas de Albaida en el año 1997. El propio Ramón García dirigió a la banda en la interpretación. El programa del concierto continuó con Tibilena, pasodoble de José Rafael Pascual Vilaplana, director y compositor muy vinculado a la Unión Musical Contestana y gran defensor de la música de moros y cristianos. La obra está dedicada a la Sociedad Musical la Magdalena de Tibi y en su interpretación la banda estuvo dirigida por el propio compositor. Para finalizar el programa del concierto la banda interpretó la marcha mora Moro de Plata, de Mario Roig Vila, director titular de la Unión Musical que, como no podía ser de otra forma, dirigió a la banda en su interpretación. Esta marcha mora fue la obra obligada en el 29 Certamen de Música de Moros y Cristianos de Elda.
Tras dirigir unas palabras al público asistente el presidente de la Unión Musical Reces Sellés Domínguez, Josefa Prats, presidenta de la Federació de Festes de Moros y Cristians, y Rafael Briet, Alcalde de Cocentaina, finalizó el concierto con la interpretación del Himno de Fiestas Visca la Festa, música de José Insa y letra de Gerardo Mur.
Fdo. José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente UMC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *