El sábado día veinticinco de octubre, en el auditorio José Pérez Vilaplana de la Unión Musical Contestana, dentro del programa de actos de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, tuvo lugar el tradicional concierto que año a año ofrece la Orquesta de Pulso y Púa «la Paloma» y la banda de la Unión Musical Contestana.
Tras unas breves palabras de bienvenida a cargo de la presentadora Gemma Rodríguez, comenzó la primera parte del concierto que corrió a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa «la Paloma» que abrió el programa con la interpretación del allegro de la Pequeña Serenata de Noche Musical, de Wolfang Amadeus Mozart. Continuó con la interpretación de Rondó Qua-si, pasodoble de Ramón García i Soler, compositor nacido en Atzeneta d’Albaida en 1971. Para atravesar el meridiano de su intervención, la Paloma interpretó el tema principal de la película Sansón y Dalila, de Víctor Young, compositor nacido en Chicago, Illinois, en 1900 y fallecido en el año 1956, conocido por su música para cine, por cuyos trabajos recibió hasta veintidós nominaciones a los Óscar. Para finalizar la Orquesta de Pulso y Púa la Paloma interpretó una selección de la zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente, zarzuela de Federico Chueca estrenada en Madrid en 1897.
Tras un breve receso, se inició la segunda parte del concierto que corrió a cargo de la banda de la Unión Musical Contestana que bajo la dirección de Mario Roig Vila inició su intervención con la interpretación de Lux Aurumque, de Enric Whitacre, compositor y director estadounidense nacido en Reno, Nevada, en 1970. Esta obra está basada en un poema latino del mismo nombre, que se traduce como «Luz y oro», que los ángeles cantan en voz baja al bebé recién nacido. A continuación la banda interpretó la tocata de Flute concertino, de Keith Gates, compositor estadounidense nacido en 1948 y fallecido en 2007. En esta obra actuó como flauta solista Begoña Sancho Rodríguez, joven músico de la Banda que ingresó en la escuela de música a los cinco años, don-de cursó los estudios elementales para continuar sus estudios de Grado Profesional en el Conservatorio Profesional de Ontinyent. En la actualidad Begoña Sancho estudia el Grado Superior de Música en el Conservatorio «Óscar Esplá» de Alicante con el profesor José Francisco Mira Marín y es profesora de Lenguaje Musical, Iniciación y Preparatorio en la Escuela de Música «Armando Blanquer» del Centro Instructivo Musical Apolo de Alcoy. Continuando con el programa del concierto, la Banda interpretó Omaira, de Carlos Pellicer, obra en la que actuó como trombón solista Andrés Palací Moncunill, otro joven músico de la Unión Musical en cuya Escuela de Música se ha formado bajo la dirección del profesor Mario Roig Vila, cursando el grado medio de trombón en el Conservatorio de Ontinyent. Andrés Palací ha compaginado sus estudios en la Escuela de Música y en el Conservatorio, con diversos cursos y masters de especialización bajo la dirección de grandes trombonistas como Ricardo Molla o Javi García, estando en la actualidad cursando el primer curso del Grado Su-perior de trombón con el profesor Felipe Juan Lanuza Morales. La siguiente obra del programa, Concerto for Clarinet, sirvió para que otro joven músico de la Unión Musical, Antony Pardo Pardo, demostrara sus buenas dotes como clarinete solista en esta pieza compuesta por el clarinetista y director de orquesta estadounidense Artie Shaw. Antony Pardo ingresó en la Escuela de Música de la Unión Musical a la edad de siete años, recibiendo clases de clarinete con el profesor Juan Antonio Belda y de solfeo con Cristina Satorre, ingresando en la banda en el año 2005. En el pasado curso 2013/2014 finalizó sus estudios profesionales en el Conservatorio de Ontinyent, siendo su intención presentarse al Conservatorio Superior una vez finalice sus estudios de Magisterio.
Los tres jóvenes instrumentistas, Begoña Sancho, Andrés Palací y Antony Pardo, dieron una clase magistral de buen hacer en sus respectivas interpretaciones, demostrando el gran nivel con el que cuenta la Banda de la Unión Musical Contestana y arrancaron el aplauso entusiasta del público que supo apreciar la calidad de su interpretación, así como el silencioso, pero sentido reconocimiento de sus compañeros músicos de la Unión Musical Contestana. Para finalizar el concierto, la Banda interpretó el segundo movimiento de Give us this day, Short symphony for Wind Esamble, de David Maslanka, compositor estadounidense nacido en 1943.
Tras unas breves palabras de despedida a cargo de la presentadora Gemma Rodríguez, se dio por finalizado el concierto que sin duda fue del agrado del público asistente.
José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente Unión Musical Contestana