Dos mil pesetas para los tres días, unos doce euros de los de hoy, 32 músicos para el día 22, 25 para el día 23 y 15 músicos para el día 24. Esas fueron las condiciones que la FILÁ CHANO y la UNIÓN MUSICAL CONTESTANA estipularon en octubre de 1941 para que la Banda participara acompañando a la Filá en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy del año 1942. Así se inició una relación que este año ha cumplido su 75º aniversario. En el mundo de la Fiesta de Moros y Cristianos se da con frecuencia el emparejamiento de una Filá con una concreta Banda de Música, emparejamiento que con el paso de los años crea una simbiosis inseparable de forma que el nombre de una va unido al de la otra. Este es el caso de la Banda de la Unión Musical Contestana y la Filá Chano de Alcoy.
Setenta y cinco años de historia de una entidad dan para mucho. En todos estos años ha habido momentos buenos y momentos malos. Es en los momentos difíciles cuando las relaciones de amistad y colaboración se ponen a prueba y cuando la Unión Musical Contestana ha pasado dificultades siempre ha sentido el apoyo de la Filá Chano de Alcoy que ha dado la cara por su banda defendiéndola donde le ha hecho falta. Eso la Unión Musical no lo olvida y se siente agradecida hacia la Filá Chano. Han sido 75 años de colaboración que sin duda continuará por muchos años más.
Para celebrar este importante aniversario, la Unión Musical Contestana ofreció el domingo día 2 de octubre un concierto en el Salón Rotonda del Círculo Industrial de Alcoy. El programa del concierto estuvo repleto de obras de especial significación para ambas entidades. Bajo la dirección de su director titular Jaume Fornet Ausina, la banda comenzó interpretando Chano, pasodoble de Julio Laporta Hellín, continuando con la marcha mora Jamalajam del contestano José Ferrándiz Fernández y el pasodoble El Rei Capità, también de Julio Laporta. La primera parte del concierto concluyó con la interpretación de El Kàbila, marcha mora de José María Ferrero Pastor, Emilio el Chato, pasodoble del contestano Gustavo Pascual Falcó y Als Chanos, marcha mora de José Pérez Vilaplana.
Tras un breve receso se inició la segunda parte del concierto con la interpretación del pasodoble Bohemios del 29, también de José Pérez Vilaplana, Sou i Chano, marcha mora de Rafael Giner Etruch y El Marxós, pasodoble de José María Valls Satorres. El programa del concierto finalizó con la interpretación de Mansanet Alferes Chano, marcha mora de José Pérez Vilaplana, Buscant un bort, marcha mora de Gustavo Pascual Falcó y, como no podía ser de otra forma, la marcha mora A mons pares de José Pérez Vilaplana, obra emblemática de la Unión Musical Contestana que acompaña siempre a la Fila Chano en la Entrada de Moros de las Fiestas de Alcoy.
Tras la entrega mutua de obsequios conmemorativos y unas breves palabras del primer Tro de la Fila Chano, Miquel Richart, la presidente de la Unión Musical Contestana Nelida Jover, del Capitá Moro 2017 de la Fila Chano Fidel Mestre Moltó, la alcaldesa de Cocentaina Mireia Estepa y el alcalde de Alcoy Antonio Francés, finalizó el concierto con la interpretación de nuevo de Chano, de Julio Laporta Hellín.-
José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente Unión Musical Contesta