El seis de mayo la Banda de la Unión Musical Contestana celebró un concierto extraordinario en el ADDA, el Auditorio de la Diputación de Alicante, invitados por la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas de Alicante, dentro de los actos de conmemoración del 75 aniversario de sus Fiestas. La banda estuvo acompañada en la interpretación de algunas de las piezas del programa de la Coral Crevillentina, así como de la colla de dolçainers El Mal Passet de Cocentaina.
Antes de comenzar la interpretación de la primera pieza, hizo presencia en el escenario del Auditorio para saludar al público asistente la Bellea del Foc, Aleida González, que quiso participar del acto junto con los festeros de San Blas en el que fue su primer acto oficial tras su elección el día anterior.
El programa preparado por la Unión Musical Contestana para la ocasión estaba plagado de piezas significativas dentro de las Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas y también para la propia banda. La primera pieza interpretada por la banda bajo la dirección del director titular Saül Gómez Soler fue Bohemios del 29, pasodoble de José Pérez Vilaplana, figura emblemática dentro de la Unión de la que fue director durante más de treinta y cinco años y que en consideración a la que había sido su banda de toda la vida, dispuso en sus últimas voluntades que esta obra solo pudiera ser interpretada por la banda de la Unión Musical Contestana. El programa del concierto continúo con la interpretación de Castellanos 87, marcha cristiana del mismo José Pérez Vilaplana dedicada a la Fila Castellanos del barrio de San Blas de Alicante.
Las dos siguientes obras del programa fueron compuestas por otra de las figuras emblemáticas de la Unión Musical Contestana. Gustavo Pascual Falcó, autor del reconocido pasodoble Paquito el Chocolatero, fue presidente de la Unión Musical Contestana, músico y subdirector de su banda hasta su fallecimiento en el año 1946. De Gustavo Pascual se interpretó en primer lugar Navarro el Bort, marcha mora compuesta en 1944 y El Berebere, pasodoble del año 1942, ambas dedicadas a la Fila Bereberes “els Borts” de Cocentaina.
La primera parte del concierto finalizó con la interpretación de Santos, poetas y guerreros, poema sinfónico compuesto por Enrique Igual Blasco, músico de la Unión Musical Contestana, así como músico de la Banda Municipal de Alicante, y de la Marxa Conmemorativa del 75 aniversari dels Moros i Cristians de Sant Blai, marcha mora estrenada en el concierto y compuesta por José María Valls Satorres para celebrar el 75 aniversario de las Fiestas de San Blas. Al finalizar la interpretación el compositor subió al escenario para recibir la cerrada ovación del público.
Tras un breve receso se inició la segunda parte del concierto con la interpretación de Guardia 1941, pasodoble compuesto por Rafael Agulló Albors, joven músico de la Unión Musical Contestana y actualmente director de la banda de Silleda en Pontevedra. A continuación tomó la batuta el subdirector de la Unión Musical Contestana Francisco Valor Lloréns para dirigir a la banda en la interpretación de El guardià de l´arca, marcha mora compuesta por el propio Francisco Valor para el capitán moro de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2015, Antonio Masià de la Fila Judíos. De nuevo tomó la batuta el director titular de la banda Saül Gómez para dirigir a la banda en Guitarra española, pasodoble compuesto por Enrique Igual Blasco, continuando el programa del concierto con Llegenda, de Francisco Valor Lloréns que de nuevo dirigió a la banda en la interpretación de esta marcha cristiana escrita en 2012 para el capitán de la Filà Cides de Alcoy Jordi García Montava.
La interpretación de esta pieza levantó al público de sus asientos en cerrada ovación, como también lo hizo al final de la interpretación de la siguiente obra del programa, Santiago Capitán Abencerraje, marcha mora compuesta por Saül Gómez i Soler, director titular de la Unión Musical Contestana, y dedicada a Antonio Guillem, Capitán Moro de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en el 2009, en memoria de su padre Santiago Guillem. El texto está basado en las poesías de Ibn al Jatib, de la Sala de las Dos Hermanas del Palacio de La Alhambra de Granada.
Tanto en la interpretación de El guardia de l´arca, como Llegenda y Santiago Capitán abencerraje, la banda fue acompañada en la interpretación por la Coral Crevillentina en una magnífica interpretación vocal.
En un recorrido por el pasado y el presente de la Unión Musical Contestana no puede faltar la obra que se interpretó a continuación. A mos pares, marcha mora compuesta por José Pérez Vilaplana constituye sin duda el santo y seña de la banda de la Unión Musical Contestana, la música que la identifica allá donde va, ya que no en vano el Mestre de la Música, como se conocía a José Pérez Vilaplana dispuso en sus últimas voluntades que ésta, junto con Bohemios del 29, solo pudieran interpretarse por la banda de la Unión Musical Contestana. Las notas de A mos pares inundaron el magnífico auditorio del ADDA y en un pasaje de su interpretación, el director Saül Gómez se apartó a un lado de la banda para que fuera ésta la que interpretara en solitario y sin necesidad de dirección la que es sin duda la pieza más querida de los músicos contestanos. Gran detalle del director ontenientí que a pesar de llevar unos meses al frente de la banda conoce perfectamente los sentimientos de la banda que dirige con maestría. Al finalizar la interpretación el público en pie ovacionó a banda y director.
El programa del concierto finalizó con la interpretación del Himno de San Blas, interpretándose como bis la Marxa Conmemorativa del 75 aniversari dels Moros i Cristians de Sant Blai compuesta por Valls Satorres, con lo que se dio por concluido un magnifico concierto que hizo las delicias del público asistente.
José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente Unión Musical Contestana