CONCIERTO EN HONOR A LA MARE DE DEU DEL MIRACLE

El sábado catorce de abril en el auditorio del Centro Cultural El Teular de Cocentaina, tuvo lugar el Concierto que tradicionalmente la Banda de la Unión Musical Contestana ofrece en Honor a la Mare de Deu del Milacre. Este concierto constituyó el estreno del nuevo director titular Saül Gómez Soler al frente de la Banda de la Sociedad Musical, por lo que la presentadora María Nieves Pascual después de saludar al público asistente hizo una breve semblanza de su carrera profesional hasta la fecha.

La primera parte del Concierto se abrió con la interpretación de La Mia Banda e Differente, pasodoble de Ferrer Ferran dedicado a la Sociedad Filarmónica di Bussoleno en Italia, banda con la que el autor guarda una estrecha relación. Esta banda sinfónica tiene un grupo en las redes sociales denominado «La mia banda è differente», que hace referencia a la peculiar visión que tienen de la música y de ahí el nombre del pasodoble. A continuación la Banda de la Unión Musical interpretó dos obras de Stepehn Melillo enmarcadas dentro su colección Stromworks que engloba diferentes piezas todas de temática religiosa. La primera fue Godspeed, escrita en mayo de 1998 y la segunda David. El primero es un vuelo del espíritu en cuyas melodías esconde una pequeña oración mientras que la segunda está basada en la historia del Antiguo Testamento y la lucha entre David y el gigante Goliat. El primer movimiento denominado “la batalla que vendrá” es un pequeño prólogo de la historia que da paso a un salmo sacado del Antiguo Testamento, continuando con la “plegaria antes de la batalla” para terminar con el último movimiento, “David honda y piedra” que musicaliza el combate entre Goliat y David. La obra finaliza con la coronación de éste. En la interpretación de esta pieza la banda contó con la colaboración de la soprano Blanca Vázquez.

Tras un breve receso se inició la segunda parte del concierto con la interpretación de Cry of the last unicorn, de Rossano Galante, una de las obras más conocidas de este compositor norteamericano nacido en Buffalo, Nueva York en 1967. Esta pieza musical recrea el fatídico encuentro entre unos cazadores y el «último unicornio» y la melodía discurre entre la melancólica y el dramatismo de la caza.

Para finalizar el programa del concierto la banda interpretó Pinazo, obra compuesta por el propio director titular de la banda Saül Gómez Soler por encargo del “Casino Musical de Godella” para interpretarlo por la banda como obra libre en el Certamen Internacional de Bandas de Música celebrado en julio de 2017 en la ciudad holandesa de Kerkrade. Esta pieza constituye un homenaje al genial pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench, nacido en Valencia en 1849 y fallecido en Godella en 1916, ciudad a la que estuvo muy unido hasta su fallecimiento. La obra no trata de poner música a ninguna pintura en concreto del pintor valenciano, pero si poner notas y melodías a los trazos y al estilo pictórico de uno de los representan importantes del impresionismo valenciano.

Tras unas breves palabras de María José Martínez en representación de la Piá Unión Virgen del Milagro, que hizo entrega en la persona de la Condesa de un recuerdo para la banda, y de la presidenta de la Unión Musical Contestana Nélida Jover, que agradeció a los músicos el esfuerzo puesto en la preparación del concierto y al público su asistencia, se cerró el acto con la interpretación del Himno a la Mare de Deu.

José Luis Muñoz Huércano

Vicepresidente Unión Musical Contestana