CONCIERTO EN HONOR A LA MARE DE DEU

El domingo día veintiocho de abril a las doce de la mañana en el centro Cultural El Teular de Co-centaina, tuvo lugar un concierto a cargo de la Ban-da de la Unión Musical Contestana en honor a la Mare de Deu del Miracle. El concierto se hizo en homenaje a Enrique Igual Pérez, músico de la Unión Musical Contestana y de la Orquesta de Pulso y Púa La Palo-ma, fallecido a finales del mes de febrero de este año. En su recuerdo se guardó un minuto de silencio al inicio del acto.
Con una nutrida asistencia de público que de-safió las inclemencias del tiempo, se abrió el pro-grama del concierto con la interpretación, bajo la dirección del director titular de la Banda, Mario Roig Vila, del pasodoble Andrés Contrabandista, del compositor Óscar Navarro. Este pasodoble fue estre-nado en el Auditorio de Villajoyosa el 20 de Mayo de 2012.
A continuación la Banda interpretó el Concier-to para Marimba, de Ramón García Soler, en la que actuó como solista el percusionista Germán Agulló Albors. Músico de la Unión Musical Contestana, Germán Agulló se inició en su Escuela de Música, continuando sus estudios profesionales en el Conser-vatorio «Josep Melchor Gomis» de Ontinyent y en el conservatorio Superior de Música de Aragón, centro en el que finalizó sus estudios con las más altas calificaciones. En 2008 participó como miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia y en el año 2012 ganó las audiciones para formar parte de la Swelling Holstein Musick Festival Orchestra en Lubeck, Alema-nia. En la actualidad forma parte de la Orquesta Sinfónica Goya, de Zaragoza, y es profesor de percu-sión en la Escuela de Música de la Unión Musical Contestana y en otras Escuelas de la comarca.
El Concierto para Marimba de Ramón García So-ler fue estrenado el día 4 de abril en el auditorio de Cox por parte de la Orquestra de Vents Filharmo-nia, y es una obra que nació por encargo del marim-bista y director alicantino Jordi Francés Sanjuán. Fue compuesto originariamente para orquesta entre mayo de 2005 y enero de 2006 y fue estrenado en el Auditorio Martín Codax del Conservatorio Superior de Vigo, el 24 de mayo de 2006. La obra está dedicada a la memoria de Elena Martínez Navarro, una joven co-nocida por el autor que falleció por una grave en-fermedad días después de tener a su hijo. La obra responde a la estructura tradicional del concierto, componiéndose de tres movimientos, Allegro, Adagio y Allegro, el primero de aire jovial en forma de sona-ta, el segundo de carácter meditativo y el tercero y último de carácter trascendente en forma de scherzo.
El joven músico contestano Germán Agulló rea-lizó una magnifica interpretación que entusiasmó al público y al final de la obra el propio compositor, Ramón García Soler subió al escenario para recibir los aplausos del público y felicitar al solista y a la banda por su extraordinaria interpretación.
El concierto continuó con la interpretación del poema medieval Juana de Arco, del compositor Fe-rrer Ferran. Esta pieza está dedicada a la heroína francesa nacida el 6 de enero de 1412, en Domrémy (Vosgos) en el seno de una familia campesina. De ex-tracción humilde y de una firme fe cristiana, Juana de Arco lideró a los franceses en la Guerra de los Cien Años con el fin de expulsar a los ingleses del territorio galo, muriendo en la hoguera a manos de sus enemigos. Fue canonizada en 1920.
El programa del concierto siguió con la inter-pretación de Libertadores, de Óscar Navarro, pieza dedicada a los líderes independentistas o también llamados “libertadores” de América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martín.
A continuación tomó la palabra el presidente de la Pía Unión Virgen del Milagro, José Manuel Moltó Llopis, para agradecer al público la asisten-cia y a la banda su colaboración durante estos años con la Pía Unión en la organización de este concier-to y el esfuerzo dedicado en él. Tras unas palabras, a su vez, del presidente de la Unión Musical, Reces Sellés, la presentadora dio por concluido el con-cierto que finalizó con la interpretación del paso-doble Guitarra Española, de Enrique Igual Blasco. Esta obra se incluyó en el programa como homenaje al padre del compositor, Enrique Igual Pérez, reciente-mente fallecido. Las notas de este pasodoble emocio-naron a músicos y público que tenían en la memoria al entrañable músico fallecido, que ha dejado un gran hueco tanto en la Unión Musical como en la Or-questa de Pulso y Púa la Paloma, de la que era músi-co y presidente. Descanse en paz.
José Luis Muñoz Huércano
Unión Musical Contestana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *