El jueves día once de agosto a las diez y media de la noche en el Patio de Armas del Palau de Cocentaina tuvo lugar el XXXIX concierto de Música de Festera de la Unión Musical Contestana. Como cada año un Palau abarrotado de público asistió al concierto que la banda de la Unión Musical dedica a la música de la Fiesta de Moros y Cristianos dentro del programa de actos culturales de la Semana Grande de las Fiestas contestanas.-
Tras la presentación realizada por Maria Nieves Pascual, la banda bajo la dirección de Mario Roig Vila, abrió la primera parte del concierto con la interpretación de Mis amores, pasodoble del año 1947 de José Alfosea Pastor, compositor santapolero. El concierto continuó con los estrenos de Suite festera contestana, de Vicente Cortés Fernández, y Primarxu, pasodoble de Rafael Lledó García, ambos músicos de la Unión Musical Contestana y habituales en el programa del Concierto de Fiestas. Primarxu fue dirigida por su propio autor. Seguidamente la Banda interpretó Antebellum, marcha cristiana de Francisco Valor Lloréns, músico y subdirector de la Unión Musical, que dirigió su propia obra. El Grup de Dolçaines la Xafiga de Muro acompañó la interpretación de la obra que se estrenaba en el concierto y que fue amenizada por el ballet de Alicia Montava. La primera parte del Concierto terminó con la interpretación de Aralí, marcha mora de Mario Roig Vila, director de la Unión Musical Contestana, que volvió al escenario para dirigir a la banda y al grupo de Dolçaines la Xafiga de Muro en la interpretación de su propia pieza, como no podía ser de otro modo.
Tras un breve receso, se inició la segunda parte del concierto con el pasodoble El amor de un artista, de Fernando Tormo Ibáñez, compositor de Albaida, pieza del año 1903. Seguidamente la Banda interpretó Llebeig, marcha cristiana del compositor Saül Gómez Soler, compuesta en el año 2010, que fue dirigida por su autor y que contó con la colaboración del grupo de Dolçaines la Xafiga, que también intervino en la interpretación de la siguiente obra del programa, Saraf Lledid, marcha mora de José Rafael Pascual Vilaplana, compositor murero afincado en Cocentaina. La segunda parte del concierto terminó con la interpretación de Eleazar, marcha cristiana de Rafael Mullor Grau compuesta en el año 2009, y Almunastir, marcha mora de Ramón García Soler, compuesta en el año 2003.
Seguidamente y sin más preámbulo se pasó a la tercera parte del Concierto que estuvo dedicada a la Fila Bereberes Els Borts, de Cocentaina, homenaje que se le rendía con ocasión de ostentar la capitanía mora en las Fiestas de 2011. A esta fila está vinculada la banda de la Unión Musical y con ella participa habitualmente en las fiestas contestanas desde la fundación de la Fila en el año 1939. En esta parte del concierto se interpretaron dos obras compuestas para la fila. El berebere, pasodoble de Gustavo Pascual Falcó, compuesto en 1942, y Als Berebers, marcha mora de José Pérez Vilaplana, compuesta en el año 1972.
Tras unas palabras de agradecimiento de Reces Sellés Domínguez, presidente de la Unión Musical Contestana, de Pepa Prats, presidenta de la Federació de Festes de Moros y Cristians de Cocentaina, y de Rafael Briet, Alcalde de Cocentaina, concluyó el Concierto con la interpretación del Himno de Fiestas Visca la Festa, música de José Insa y letra de Gerardo Mur.
En definitiva un maravilloso concierto del que disfrutaron centenares de personas en directo, a las que se unieron las que lo pudieron hacer también en directo y desde cualquier parte del mundo gracias a la emisión de Radio Cocentaina y a la retransmisión por internet desde la propia página web de la Unión Musical Contestana.
José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente Unión Musical Contesta