El jueves ocho de agosto a las diez y media de la noche, como cada año en la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, el patio del Palau Comtal se llenó de contestanas, contestanos y gentes venidas de fuera de la villa Condal para disfrutar del extraordinario Concierto de Música Festera a cargo de la Banda de la Unión Musical Contestana, que cumplía su cuarenta y siete edición.Este año el concierto tuvo un sabor agridulce, ya que tras unas breves palabras de bienvenida, la presentadora María Nieves Pascual anunció que el concierto suponía la despedida de Saül Gómez i Soler, que dejaba de ser el director titular de la banda para afrontar nuevos retos profesionales. Ha sido un año y medio al frente de la Unión Musical Contestana en el que, a pesar de su brevedad, el director ontiñentino ha dejado su impronta y su buen hacer como director, un recuerdo que a buen seguro perdurará en los músicos de la Unión Musical.
Sin más prolegómenos, se inició el programa del concierto con la interpretación de dos piezas clásicas del repertorio de música festera, Sant Hipolit, obra del contestano Joaquín Sansalvador Moltó, pasodoble de corte clásico y dianero que fue presentado en agosto de 1980 al concurso para elegir el himno de Fiestas, aunque al final no fue elegido, y El Cadí Bereber, marcha mora compuesta por José Perez Vilaplana, dedicada a la Fila Bereberes Borts y estrenada en 1997. Si en el programa del Concierto de Fiestas no puede faltar ninguna obra del Mestre de la Música, don José Pérez Vilaplana, tampoco puede faltar una del popular compositor contestano y subdirector de la banda, Francisco Valor Lloréns. En esta ocasión la obra interpretada fue Juanvi, pasodoble que se estrenaba en el Concierto dedicado a Juanvi Cardona Sanchis y encargada por su hermano Miguel para regalárselo a sus padres, abuela y amigos de su hermano Juanvi, que son los refundadores de la Fila Contestanos, que esta año ostentaba la Capitanía Cristiana. El propio Francisco Valor fue el encargado de dirigir a la banda que en su interpretación contó con la colaboración del grupo de dolçaines la Xafigá de Muro. Seguidamente la Banda interpretó Sethtzar lo Blanch, marcha cristiana de Vicent Pérez i Estaban, dedicado a César Pelosa, encargo de la escuadra de sus amigos de la Fila Templaris de Albaida, siendo el propio compositor el que dirigió a la banda que contó también en su interpretación con la colaboración del grupo de dolçaines la Xafigá.-
Saül Gómez tomó de nuevo la batuta para dirigir la banda en composición propia, Suite Al´Ariba, compuesta para la capitanía 2018 de la Fila Moros Verds de Alcoy por encargo de su capitán Jorge Vaquer. La suite se compone de trece partes de las que en el programa del concierto se interpretaron dos ballets, Ombres y Al´Khidr. La primera parte del concierto finalizó con la interpretación de Millenium, marcha mora del contestano Josep Robert Sellés i Camps, compuesta en el 2018 para que sirviera como obra obligada en el primer Certamen de interpretación de Música Festera Vila de Cocentaina. Su esencia estructural es el himno Sant Hipolit Creu i Lluna compuesto en 2000 como himno conmemorativo del cuarto centenario de la proclamación de Sant Hipolit como patrón de Cocentaina, letra de Joaquín Palací y música de Josep Robert Sellés. Millenium está dedicada a Marc, el hijo del compositor. Fue el propio Josep Robert Sellés el que tomó la batuta para dirigir a la banda.
Tras un breve receso comenzó la segunda parte del concierto con la interpretación de El transvaal, pasodoble de Camilo Pérez Laporta, datado en San Fernando, Cádiz, en 1900, obra compuesta para la Música Primitiva de Alcoy y dedicado a la Sociedad Apolo de Alcoy, continuando con la interpretación de Azjama, marcha cristiana de Azael Tormo Muñoz, compuesta en 2018 y dedicada a los tres hijos del autor, Azael, Jazmina y Mateu, de cuyas dos primeras letras de sus nombres se deriva el de la marcha cristiana. La obra recibió el primer premio, premio del público, en la quince edición del Concurso de Música Festera Francesc Cerdá de la Ollería. El propio compositor tomó la batuta para dirigir a la Unión Musical que en su interpretación contó con la colaboración del grupo de dolçainers la Xafiga de Muro. La siguiente pieza del programa interpretada por la banda fue Pare i Music, pasodoble compuesto por Marcos Verdú, músico percusionista de la Banda de la Unión Musical y dedicada a su padre, también músico ya jubilado de la banda Ramón Juan Verdú. La obra se estrenaba en el concierto y fue el propio compositor el que dirigió a la banda en su interpretación.
Uno de los compositores que no puede faltar en el programa del Concierto de Música Festera de la Unión Musical Contestana es José Rafael Pascual Vilaplana. En esta ocasión la banda interpretó Yällaba, marcha mora encargada por la comparta Els Pacos» de Mutxamel para estrenarla en la Capitanía Mora del año 2008. El propio José Rafael Pascual tomo la batuta para dirigir a la banda que contó en su interpretación con la colaboración del grupo de dolçainers la Xafiga de Muro. A continuación la banda interpretó La Rosa dels Vents, marcha cristiana de Fernando Sanchis Gandía, director de la banda juvenil de la Unión Musical, pieza estrenada en el año 2017 por la Agrupación Musical de Ontinyent en el concierto mig any fester de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent y dedicada a José Vizcaino Borderá y María José Martínez Vidal, capitan y abanderada respectivamente de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent 2017. Fue el propio compositor Fernando Sanchís el que dirigió a la banda en su interpretación. El programa del concierto finalizó con la interpretación de una obra clásica del repertorio de música festera, Navaro el Bort, marcha mora de Gustavo Pascual Falcó dedicada a su amigo Manuel Navarro Santamaría, gran festero de la Fila Berberes “Borts» de Cocentaina.
A continuación tomaron la palabra la presidenta de la Unión Musical Nélida Jover Sellés, el presidente de la Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs, y la alcaldesa Mireia Estepa que agradecieron al público su asistencia al concierto, a los músicos el esfuerzo en su preparación y desearon a los contestanos unas felices Fiestas de Moros y Cristianos. La alcaldesa cedió el micrófono al director Saül Gómez i Soler para que dirigiera unas palabras de despedida al público contestano.
Para finalizar y como manda la tradición, la banda interpretó el Himno de Fiestas Visca la Festa, música de José Insa y letra de Gerardo Mur, cerrando una noche plena de buena música.
Fdo. José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente UMC