El jueves nueve de agosto, en el patio de Armas del Palau Comtal de Cocentaina, tuvo lugar el tradicional concierto de Música Festera a cargo de la banda de la Unión Musical Contestana. La XLVI edición del concierto no defraudó al público congregado en tan extraordinario marco, contestanos y gente venida de fuera de nuestra comarca, amantes de la música de fiestas que tienen marcada en su agenda esta cita anual en la vila comtal.
Tras unas palabras de bienvenida a cargo de la presentadora María Nieves Pascual, la banda bajo la dirección de su director titular, Saül Gómez i Soler, inició la primera parte del concierto con la interpretación del pasodoble Antonio Pérez Francés, compuesto en 1973 por Enrique Torró Insa, músico y director nacido en Cocentaina en 1922, autor de más de una cincuentena de piezas de música festera y muy vinculado a la Unión Musical Contestana hasta su fallecimiento en 2005. No podía faltar en el programa del Concierto de Fiestas una obra del «mestre» José Pérez Vilaplana, que fuera director de la banda durante más de treinta y cinco años. En esta ocasión la pieza escogida fue Abasidas de San Blas, marcha mora dedicada a esta comparsa de las Fiestas de Moros y Cristianos del barrio de San Blas de Alicante que este año cumple su 75º aniversario. Tras la interpretación de la obra, la presidenta de la Unión Musical Contestana Neli Jover hizo entrega al presidente de la Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas de un cuadro conmemorativo del concierto que la banda de la Unión Musical Contestana celebró en el auditorio del ADDA de Alicante en conmemoración del 75º aniversario de las Fiestas de Moros y Cristianos de San Blas. A continuación la banda interpretó Pili Tudela Alcaide, pasodoble de Vicente Pelechano, joven director valenciano nacido en Alfarp. El propio compositor tomó la batuta para dirigir a la banda en la interpretación de este pasodoble.
Para finalizar la primera parte del concierto, la banda interpretó Gloria, marcha cristiana de Pedro Joaquín Francés Sanjuán, compuesta en 1993 y dedicada a Paco Amorós y Pepe Cambra, miembros de la Comparsa de Cristians de Beneixama y que fue Primer premio del VI concurso de música festera «Villa de Bocairent»; continuando con Fontinens, pasodoble de Camilo Pérez Laporta, director y compositor alcoyano, nacido en 1852 y fallecido en 1917; finalizando con El Somni, marcha mora del compositor alcoyano Amando Blanquer Ponsoda, dedicada a Enrique Luis Sanus Abad, quien fue presidente de la Associació Sant Jordi de Alcoi. En la interpretación de Gloria la banda contó con la colaboración del grupo de dolçaines de La Xafigà de Muro.
Tras un breve receso, se inició la segunda parte del concierto con la interpretación de Amado, pasodoble de Ramón García i Soler, compuesto para la diana de la Filà Tomasines de Alcoy en la capitanía de 2005. El propio compositor tomó la batuta para dirigir a la banda en la interpretación de esta pieza, siendo también Ramón García el protagonista en el inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina el viernes día diez de agosto, dirigiendo a la banda de la Unión Musical Contestana en la interpretación del Himno de Fiestas. Ramón García cedió la batuta a Francisco Valor Lloréns, subdirector de la Unión Musical Contestana que dirigió a la banda en la interpretación de Wayam, marcha mora dedicada a Pere Miquel Marcet, Capitán Moro 2018 de la comparsa Beduïns de Villajoyosa. A continuación la banda interpretó Ágora, de Vicente Gabriel Casanova, marcha cristiana dedicada a David Castelló Francés y Pablo Doménech Vañó, finalista en el 12º concurso de música festera «Francesc Cerdà» y estrenada el 27 de Febrero de 2016 por la Sociedad Musical Santa Cecilia de Olleria. Fue el propio compositor el que dirigió a la banda. En la interpretación de Wayam y Agora la banda contó con la colaboración del grupo de dolçaines de La Xafigà de Muro
Ya en la recta final del concierto, la banda de la Unión Musical Contestana interpretó Kustaa, marcha mora de Rafael García Vidal compuesta en 2002, siendo el propio compositor el que dirigió a la banda, cediendo la batuta a su finalización a José Rafael Pascual Vilaplana para dirigir su composición Almogàvers, Sang y Ferro, marcha cristiana, dedicada al Capitán Cristiano 2013 de la Filà Almogávares de San Blas, Juan Manuel Davó Muntó; y finalizando con Kapytán, marcha mora compuesta por el propio director titular de la banda Saül Gómez i Soler, dedicada a Jorge Vaquer, Capitán Moro 2018 de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy por la filà «Moros Verds».
Tras unas breves palabras dirigidas al público por la Presidenta de la Unión Musical Contestana, Neli Jover, el Presidente de la Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs, y la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, en la que agradecieron al público su asistencia al concierto y a los músicos el esfuerzo en su preparación, finalizó el concierto con la interpretación del Himno de Fiestas, Visca la Festa, letra de Gerardo Mur y música de José Insa.
José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente Unión Musical Contestana