Semana en honor a Santa Cecilia de la Unión Musical Contestana

El sábado día tres de diciembre la Unión Musical Contestana dio comienzo a los actos organizados con ocasión de la festividad de Santa Cecilia con la celebración de la Santa Misa en la Iglesia de Santa María, que fue seguida por un pasacalle por distintas calles de Cocentaina hasta la sede social. A continuación, en el auditorio José Pérez Vilaplana y bajo la dirección de Josep Ferrándiz tuvo lugar un Concierto a cargo de la Big Band de la Unión Musical Contestana, que interpretó un variado repertorio de música de jazz y soul, que terminó con la interpretación de In the Mood, de Glenn Miller. El trabajo de la Big Band iniciado el año pasado se va consolidando en una formación cada vez más estable y que periódicamente nos ofrece la interpretación de un buen repertorio de música.
El día cinco de diciembre continuaron los actos en honor a Santa Cecilia con una audición de grupos de cámara que estuvieron acompañados al piano por Cristina Satorre, profesora de la Escuela de Música de la Unión Musical. Los músicos de dolçaina, saxofón, flauta y clarinete ofrecieron sus interpretaciones a un numeroso público que disfrutó de la música y comprobó el buen trabajo de los jóvenes músicos de la banda. Y el día siete de diciembre fueron los músicos de metal los que tuvieron oportunidad de ofrecer su música y su buen hacer en una audición que también tuvo lugar en el Auditorio José Pérez Vilaplana.
Y el sábado día diez de diciembre se celebraron los actos principales de la Semana en Honor a Santa Cecilia con el Gran Concierto a cargo de la Banda Juvenil y la Banda principal de la Unión Musical Contestana en el Centro Cultural El Teular y la Cena de Hermandad en el restaurante l´Escaleta de Cocentaina. A las siete de la tarde se inició el concierto, cuya primera parte estuvo a cargo de la Banda Joven que comenzó con la presentación de sus nuevos quince músicos: Marc Gonzálbez, Marta Agulló y Andrea Solé, trompeta; Borja Picó, Óscar Amezcua, Gemma Cortés, Zaira Arjona, clarinete; Josep Vilaplana y Mario Sellés, bombardino; Marina Brotóns, trompa; Jordi Moncho, Arnau Bas, Corinna Reich, percusión; Alicia Pardo, saxo alto, y Iker Jover, saxo tenor. Una buena aportación de jóvenes músicos para la cantera de la Banda principal que con trabajo, esfuerzo y dedicación seguro que concluirán su sueño de entrar en la Banda principal. Y tras la presentación, la Banda Juvenil, bajo la dirección de Josep Ferrándiz, comenzó su intervención interpretando Els Poblets, pasodoble de Miguel Torrens Escrivá, continuando con Expo´70, de Paul Yoder y La Escala Si Do, en la que la Banda Juvenil contó con la colaboración de un coro formado por un grupo de alumnos de la Escuela de Música bajo la dirección de Cristina Satorre. La intervención de la Banda Juvenil finalizó con la interpretación de Educandos de Benejuzar, pasodoble de J. Aparicio Peiró.
La segunda parte del Concierto corrió a cargo de la Banda Principal de la Unión Musical Contestana que, bajo la dirección de su director titular Mario Roig Vila, comenzó su intervención con la interpretación de El torico de la cuerda, pasodoble de Luis Serrano Alarcón. Esta pieza fue compuesta en el año 2002 por encargo del Ayuntamiento de Chiva para el acto de inauguración del I Congreso Nacional de Toro de Cuerda. Y tras la interpretación de esta pieza se inició el acto de presentación de los nuevos músicos de la Banda: Paula Pascual y Clara García, saxo alto; Ivan Arjona, trombón, y Alfredo Ruiz, clarinete. Ya con los nuevos músicos sobre el escenario, continuó el concierto con la interpretación de los movimientos Jupiter y Marte, de la obra The Planets, de Gustav Holst. The Planets es la obra más conocida de este compositor nacido en Inglaterra en 1874 y fallecido en 1934 y es una suite dividida en siete movimientos dedicados a otros tantos planetas y su correspondiente deidad en la mitología grecorromana. Fue compuesta entre 1914 y 1918 y la Banda interpretó dos de los siete movimientos, Júpiter, el portador de la Alegría, y Marte, el portador de la Guerra. La banda terminó el programa del Concierto con la interpretación de Planet Earth, sinfonía nº 3, de Johan de Meij. Estrenada en diciembre de 2006 por este compositor holandés nacido en 1953, esta obra, como su nombre indica, está dedicada al Planeta Tierra y es su tercera sinfonía, previamente compuso su Sinfonía nº 1 The Lord of the Rings y la Sinfonía nº 2 The Big Apple (A New York Symphony). De los tres movimientos de la Sinfonía, la banda de la Unión Musical interpretó el tercer movimiento, Mother Earth.
El concierto fue presentado por María Nieves Pascual y tras unas palabras de Reces Sellés, presidente de la Unión Musical Contestana agradeciendo al público su asistencia y a los músicos el esfuerzo en la preparación del concierto, se cerró el concierto interpretando la Banda de nuevo El torico de la cuerda..
A continuación del Concierto los músicos y amigos de la Unión Musical Contestana pudieron disfrutar de una excelente Cena de Hermandad en el restaurante l´Escaleta, acorde con su merecida fama. Para finalizar, toda la Junta Directiva de la Unión Musical Contetana quiere desearles una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo.
José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente U.M.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *