SANTA CECILIA 2012

Durante la semana del veinticuatro de noviembre al dos de diciembre la Unión Musical Contestana celebró la festividad en honor a Santa Cecilia patrona de los músicos, festividad que este año tuvo un carácter especial al cumplir la Sociedad Musical los ochenta años de existencia. El programa de actos se inició el sábado veinticuatro de noviembre con la Misa en Honor a Santa Cecilia celebrada en la Iglesia de Santa María y continuaron el domingo día veinticinco con el tradicional partido de fútbol entre la caña y el metal seguido del Almuerzo de Hermandad en la Bocatería El Passatemps. El lunes día veintiséis de noviembre en el Auditorio “José Pérez Vilaplana” de la Unión Musical tuvo lugar una audición a cargo de los grupos de cámara de la Unión Musical Contestana, acompañados al piano por Cristina Satorre, profesora de la Escuela de Música de la entidad.
El sábado día uno de diciembre se concentraron los principales actos programados en la Semana Cultural. A las cinco de la tarde la Banda Jove protagonizó un pasacalles por las calles de Cocentaina. A las seis y media se inició el Gran Concierto en el Centro Cultural El Teular que estuvo dividido en tres partes. La primera estuvo a cargo de la Banda Juvenil y se inició con la presentación del nuevo músico Eduardo García Galinski (trompa). La Banda Juvenil bajo la dirección de su director Josep Ferrándiz comenzó su intervención interpretando Caballeros de Navarra, de Ignacio Sánchez Navarro, continuando con Flourish for wind Band, de Ralph Vaughan Williams. Para finalizar la Banda Juvenil interpretó Paradise, de Óscar Navarro y Borosko de Juan José Pérez.
A continuación se inició la segunda parte del concierto que estuvo a cargo de la Big Band de la Unión Musical Contestana que bajo la dirección de Josep Ferrándiz interpretó varias piezas del repertorio jazzístico. Comenzó con All of me, continuando con Beyond the Sea, y Respect, de Otis Reding. Para finalizar su intervención la Big Band interpretó Sesame street Theme y Tuxedo Junction.
La tercera parte del concierto que tuvo como protagonista a la Banda principal de la Unión Musical Contestana se inició con la presentación de los nuevos músicos: Gemma Rodríguez García (flauta), Antonio Sirvent Juan (saxo alto), Dimas Botella Montava (trompa), Montse Brotóns Pascual (trompa), Jorge Moltó Navarro (trompeta), Pau Gozálbez Montava (trompeta), Eva Boronat Soler (fagot) y Maite López Pla (clarinete). Ocho nuevos músicos a los que se unieron dos más que se reincorporan a la banda Jordi Muedra Tomás (saxo tenor) y Nélida Jover Sellés (clarinete). La incorporación de diez músicos a la Banda es un motivo de gran satisfacción para la Unión Musical porque es garantía de su continuidad en el tiempo.
El concierto de la Banda Principal, bajo la dirección de su director titular, Mario Roig Vila, se inició con la interpretación de Regina Nostra, pasodoble compuesto este año 2012 por el propio director Mario Roig Vila. A continuación la banda interpretó Tuba Concerto, de Edward Gregson. En esta pieza intervino como solista de tuba Alexandre Cerdá Belda. Nacido en Agullent, Alexandre Cerdá es un prestigioso músico que obtuvo en 1991 el título Superior de Profesor de Tuba en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y que ha desarrollado su carrera profesional especialmente en el extranjero, habiendo colaborado con la Orchestra Sinfónica de Milano, la Orchestra del Teatre San Carlo de Napoles, la Orchestra Sinfónica della RAI di Roma, la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, entre otras muchas. En la actualidad es profesor de tuba del Conservatorio G. Martucci de Salerno. La banda de la Unión Musical, gracias a la maestría del solista Alexandre Cerdá, sorprendieron al público asistente al concierto con una pieza para tuba que demostró que también este instrumento es capaz de desarrollar un repertorio musical del agrado del público. Para finalizar el concierto, la banda interpretó Libertadores, obra compuesta en 2010 por Óscar Navarro. Obra encargada para la 39ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música «Vila d’Altea», Libertadores está dividida en dos partes, la primera inspirada en el río Amazonas y la segunda una fanfarria dedicada a los líderes independentistas o también llamados «libertadores» de América del Sur, Simón Bolívar y José de San Martin. La interpretación de esta obra levantó el entusiasmo del público por su espectacularidad, sobre todo a cargo de la percusión.
Tras unas breves palabras de María Nieves Pascual, presentadora del concierto, tomo la palabra el presidente de la Unión Musical Contestana Reces Sellés Domínguez que agradeció al público su asistencia y a los músicos y al director Mario Roig la dedicación y entrega en la preparación del concierto. Para finalizar el concierto y fuera de programa la Banda hizo un bis con uno de los movimientos de la obra Libertadores.
A continuación del Concierto, en el restaurante l´Escaleta tuvo lugar la Cena de Hermandad en la que se rindió homenaje al músico Rafael Lledó García, que se jubilaba después de más de cincuenta años en la Banda. También se rindió homenaje a cinco músicos que han cumplido más de veinticinco años en la entidad: Francisco Mota Sansalvador, Miguel Ángel Rodríguez Pérez, Óscar García Martínez, Alicia Igual Blasco y Maido Navajas Benavent. También recibió un merecidísimo homenaje el músico José Borrell Insa que cumple cincuenta años en la entidad y que recibió de manos del presidente Reces Sellés la insignia de oro de la Unión Musical. Todos ellos recibieron un obsequio de la entidad y de sus familiares y compañeros de cuerda. Si motivo de satisfacción es la entrada de diez músicos a la Banda, más motivo de orgullo es todavía para la Unión Musical Contestana que cinco músicos cumplan más de veinticinco años en la Banda y uno de ellos incluso los cincuenta. Es la demostración de que la Unión Musical Contestana tiene un pasado, un presente y un futuro prometedor. Tras los homenajes el alcalde de Cocentaina, Rafael Briet dirigió unas palabras a los asistentes felicitando a la Banda por la celebración de Santa Cecilia.
Dentro de los actos en Honor a Santa Cecilia, el domingo día 2 de diciembre, en el Centro Cultural el Teular tuvo lugar el concierto de l´Orquestra de Vents Filharmonía, dirigida por José Rafael Pascual Vilaplana, para cuya celebración colaboró la Unión Musical Contestana cediendo el auditorio José Pérez Vilaplana para sus ensayos. Esta orquesta está formada por músicos profesionales dirigidos por José Rafael Pascual Vilaplana y en el concierto se presentó al público el disco compacto “Cesarini and OVF in live” que han grabado este año en el Teatro Circo de Orihuela. El programa del concierto estuvo integrado por obras de Franco Cesarini, compositor suizo de gran prestigio, que intervino en una de las obras como solista de flauta.
De esta forma se dieron por concluidos los actos en honor a Santa Cecilia patrona de los músicos.

José Luis Muñoz
Vicepresidente U.M.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *