El primer fin de semana del mes de abril la Unión Musical Contestana viajó hasta la población pontevedresa de Silleda invitada por la Banda municipal de esta población para participar en el XIX Festival de Bandas.
En el año 2007 con ocasión de cumplirse el 75º aniversario de la fundación de la Unión Musical Contestana fue la banda municipal de Silleda la que viajó hasta Cocentaina para ofrecer el día 13 de octubre un concierto junto con la Banda de la Unión Musical Contestana. La Banda de Silleda es una prestigiosa entidad que a lo largo de su historia ha conseguido múltiples galardones, entre los que cabe destacar el primer premio en el Certamen de Bandas de Música de Vigo (1959), el segundo premio en el Certamen de Bandas de Música de Orense (1972) , el segundo premio de la sección 1ª en el Certamen Nacional de Bandas de Música de Leganés en Madrid (2002), el primer premio y mención de honor de la 2ª sección especial en el Certamen de Bandas de Música de la Diputación Provincial de Pontevedra (2002) o el primer premio y mención de honor en la sección especial en el Certamen de Bandas de Música de la Diputación Provincial de Pontevedra (2005). En el año 2010 la Banda Municipal de Silleda ganó el prestigioso 39ª Certamen Internacional de Bandas de Altea. Desde al año 2006 el director de la Banda de Silleda es el contestano Rafael Agulló Albors, formado en la Banda de la Unión Musical Contestana. Los máximos representantes de la Banda gallega en contestación a la visita que hizo a Cocentaina en 2007, invitaron a la banda de la Unión Musical Contestana a viajar a Silleda para ofrecer un concierto conjunto en esa localidad dentro del Festival de Bandas que anualmente se organiza en esta población. La Junta Directiva de la Unión Musical Contestana no podía rechazar esta invitación, ya que la Banda de Silleda tuvo la gentiliza de participar de forma desinteresada en el 75º aniversario de la fundación de nuestra banca.
La expedición contestana de músicos, familiares, socios y amigos de la Unión Musical Contestana partió de Cocentaina en dos autobuses con rumbo a Galicia a primera hora de la mañana del viernes día 6 de abril. Después de todo un día en ruta donde no faltó ni siquiera la presencia de la nieve en algunos tramos del trayecto, los contestanos llegaron a Silleda a última hora de la tarde. Allí fueron recibidos en la Casa de la Cultura por la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, resto de autoridades de la Corporación municipal y por una banda de gaiteros y tambores. Ya en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura tuvo lugar la recepción oficial con las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Silleda y las del presidente de la Unión Musical Contestana, Reces Sellés, que agradeció tan extraordinario y hospitalario recibimiento. El acto fue amenizado por una coral que bajo la dirección del contestano Rafa Agulló Albors interpretó algunas canciones tradicionales gallegas. Después de descansar del largo viaje, al día siguiente sábado, la expedición contestana dedicó la mañana a hacer un recorrido turístico por los alrededores de Silleda, visitando las cataratas del río Toxa y el monasterio de Carboeiro.
El mismo sábado día 7 de abril a las nueve de la noche tuvo lugar el Concierto de ambas bandas en el Auditorio Semana Verde de la Feria Internacional de Galicia en Silleda que se llenó de público. La primera parte del concierto corrió a cargo de la banda de la Unión Musical Contestana que bajo la dirección de su director titular Mario Roig Vila comenzó su intervención con la interpretación de Guitarra española, pasodoble del contestano Enrique Igual Blasco. A continuación la banda interpretó Diagram, pieza dedicada por el compositor belga a su gran amigo y también músico Jean-Marie Vivier. Para finalizar su intervención, la banda de la Unión Musical Contestana interpretó Homenatge a Khachaturian, con los arreglos de José Pérez Vilaplana, y “Ja voré”, marcha cristiana de Francisco Valor Lloréns.
La segunda parte del concierto corrió a cargo de la banda anfitriona que bajo la dirección del contestano Rafa Agulló Albors comenzó su intervención con la interpretación de Pórtico, de Antón Alcalde Rodríguez, una obra en tres piezas, Amencer en Santiago de Compostela, No Pórtico da Gloria y Batalla contra a Taifa de Sevilla, inspirada en Santiago de Compostela y su catedral y en las luchas medievales contra la taifa musulmana de Sevilla. Seguidamente interpretó Estrasantico, melodía de Simón Couceiro Rivera dividida en tres partes, Alborada, Cantaruxa y Muñeira. Para finalizar el concierto la banda municipal de Silleda interpretó Item per Gallaecia, obra compuesta por Juan Lois Diéguez, miembro de la propia banda. Esta obra está dividida en siete partes que evocan otros tantos lugares de Galicia que se pudieron ver en imágenes proyectadas al unísono con la música.
Tras el concierto, se celebró una cena de confraternización con una gran churrascada y a continuación la tradicional queimada gallega.
El domingo día 8 de abril, los integrantes de la banda contestana junto con sus familiares, socios y amigos, se trasladaron a Santiago de Compostela donde pudieron visitar la hermosa ciudad gallega con su monumental catedral y sus tradicionales calles. Por la noche, de vuelta en Silleda tuvo lugar una cena de despedida en la que el presidente de la Unión Musical agradeció a sus anfitriones tan hospitalaria acogida.
El lunes día 9 a primera hora de la mañana, la expedición contestana reemprendió el camino de regreso a la Villa Condal después de un fin de semana pleno de actividades y emociones y donde los músicos de la Unión Musical Contestana pudieron disfrutar de la música, la cultura, la gastronomía y las tradiciones de la hermosa tierra gallega y la extraordinaria hospitalidad de sus gentes.
José Luis Muñoz Huércano
vicepresidente UMC