ACTOS EN HONOR A SANTA CECILIA

DSC_4939

Del día veintiuno de noviembre al diecinueve de diciembre, la Unión Musical Contestana desarrolló toda la programación de actos organizados con ocasión de la festividad de Santa Cecilia. El día veintiuno de noviembre, a las siete de la tarde se celebró la eucaristía en honor a Santa Cecilia en la Iglesia de Santa María, seguida de un pasacalles a cargo de la banda. El domingo veintinueve en las instalaciones del Polideportivo de Cocentaina tuvo lugar el tradicional partido de fútbol entre la caña y el metal, rematado a continuación con un Almuerzo de Hermandad en la Bocatería el Passatemps.

Los actos más importantes se desarrollaron el sábado doce de diciembre con el Gran Concierto a cargo de la Banda Jove y de la Banda de la Unión Musical Contestana en el Centro Cultural El Teular de Cocentaina, precedido por un pasacalles a cargo de la Banda Juvenil y seguido de la cena de Hermandad en el restaurante l´Escaleta de Cocentaina.

La primera parte del Concierto estuvo a cargo de la Banda Juvenil bajo la dirección de su nuevo director Ferran Sanchis Gandía. Antes de iniciar la interpretación de las piezas que componían el programa se presentaron al público los nuevos músicos de la Banda Juvenil. Darío Cloquell Ribera a la trompeta; Aleix Torró Abad a la percusión; Laura Ruiz Martínez, Carlos Alacreu Martí y Marc Ferrándiz Vicens al saxo alto; Alejandro Espinosa Cambra y Moisés Montalbán Picó, al trombón; Bea Lloréns Torró y Paula Rodríguez Pérez a la flauta y Alex Miñana Blanes, Iago Pérez González y Anna Sala Trenzano al clarinete. Doce nuevas incorporaciones a la Banda Juvenil que constituyen una excelente cantera para la Banda principal.

Tras la presentación de los nuevos músicos y como inicio del programa, la Banda Juvenil interpretó en primer lugar Llacer García, pasodoble de José Pérez Vilaplana, continuando con Duendes, de Juan Daniel Jover Piqueres, compositor nacido en Fortaleny en 1980. Esta obra obtuvo en 2015 el primer premio del II Concurso Internacional de composición «Música Jove» para banda Juvenil y narra musicalmente la historia de unos duendes y su relación con los niños de una familia que por casualidad los descubren en sus juegos. Para finalizar su intervención, la Banda Juvenil interpretó Barco Pirata, de David Postiguillo Moscardó, compositor nacido en Manuel en 1979. Esta obra obtuvo el primer Premio del I Concurso de Composición «Música Jove» para banda juvenil y es una pieza concebida en un único movimiento con cuatro partes, Remeros, En cubierta, Tierra a la vista y Celebración. La Banda Juvenil dejó un buen sabor de boca en el público en la presentación de su nuevo director Ferrán Sanchis Gandía.

Tras un breve receso se inició la segunda parte del Concierto que estuvo a cargo de la Banda principal de la Unión Musical Contestana. Antes de que la Banda comenzara la interpretación de la primera pieza del programa, se presentaron al público los nuevos músicos de la Banda. José Atencia Gisbert, Mateo Moltó Morant y Marc Gozálbez Montava a la trompeta; Christian Molines Castellá a la percusión; Edu García Galinsky y Marina Brotóns Pascual a la trompa; Mario Sellés García a la tuba; Iker Jover Fernández al saxo tenor; Anna Moncho Cámara al oboe y Zaira Arjona Jover y Gabriel Blanes Belda al clarinete. Once nuevas incorporaciones a la banda principal que unidas a las doce de la Banda Juvenil, son toda una muestra de la vitalidad de la Unión Musical Contestana y del buen hacer de su Escuela de Música que año a año va dando sus frutos con nuevas incorporaciones a las plantillas de la Banda Juvenil y de la Banda principal. Sin duda el futuro de la Sociedad Musical está garantizado y ha de ser un motivo de orgullo para todos los músicos y simpatizantes.

Este concierto de la banda fue muy especial y emotivo, ya que constituía la despedida de su director titular, Mario Roig Vila, que después de ocho años al frente de la banda anunció a la junta directiva el pasado mes de octubre su decisión de abandonar la dirección de la banda para iniciar nuevos proyectos en su carrera profesional, cerrar una etapa de su vida y abrir otra nueva. Atrás queda mucho trabajo, muchos conciertos y muchas vivencias, éxitos como el primer premio del Certamen de Bandas de Altea la Vella o algún que otro sinsabor como el certamen de Cullera en el que la excelente labor de la banda y su director no fue reconocida como debiera. Las personas pasan, pero su huella queda en el recuerdo de los músicos y en la historia de la banda.

La Banda de la Unión Musical Contestana inició su intervención con la interpretación de Les Noces del Manyà, de José Rafael Pascual Vilaplana. En la interpretación de esta pieza actuaron como solistas el propio Mario Roig Vila al trombón y Manuel Torró Quinto a la trompeta. Manuel Torró fue otro de los protagonistas de la noche, ya que este año el joven músico cumple el 25 aniversario de su ingreso en la Banda. La dirección de la banda en la interpretación de esta obra corrió a cargo de su subdirector Francisco Valor Lloréns. Con Mario Roig ya a la batuta, el concierto continuó con Danzón nº 2, del compositor mexicano Arturo Márquez, obra estrenada en el año 1994 y dedicada a su hija Lily Márquez. El programa del concierto finalizó con la interpretación de Libertadores, de Óscar Navarro, una obra de especial significación en la labor de Mario Roig como director de la Unión Musical Contestana.

Finalizado el programa del concierto la presentadora María Nieves Pascual cedió la palabra al presidente de la Unión Musical Contestana que dirigió unas palabras de agradecimiento al público asistente, al director saliente Mario Roig Vila por su excelente labor al frente de la banda y también de recuerdo para los nuevos músicos que entraban en la Banda Juvenil y en la Banda, así como para Manuel Torró Quinto por sus veinticinco aniversario en la Banda y a Rafael Agulló Blasco y Antonio Moltó Sanchis por sus cincuenta y sesenta años, respectivamente, como músicos de la Banda. Seguidamente tomo la palabra el director Mario Roig que tuvo unas emotivas palabras de agradecimiento para los músicos por todo el trabajo realizado durante estos ocho últimos años y de despedida para el público asistente.

Para finalizar el concierto la banda volvió a interpretar Les Noces del Manyà y como despedida Mario Roig Vila interpretó al trombón la pieza When I think of you, compuesta por el mismo y dedicada a un sobrino.

Tras el Concierto los músicos y amigos de la Unión Musical Contestana pudieron disfrutar de la Cena de Hermandad en el restaurante l´Escaleta de Cocentaina, donde se rindió homenaje al músico Manuel Torró Quinto, con ocasión de sus veinticinco años como músico de la banda y en el que también se entregaron algunos recuerdos para el director saliente Mario Roig Vila que tuvo unas palabras de recuerdo y agradecimiento para los músicos y los asistentes a la cena.

Los actos de la Unión Musical Contestana en honor a Santa Cecilia finalizarán los días 17, 18 y 19 de diciembre con sendas audiciones a cargo de los educandos de la Escuela de Música.

José Luis Muñoz Huércano

Vicepresidente U.M.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *