XLI CONCIERTO DE MÚSICA FESTERA

Slide 1
El jueves ocho de agosto a las diez y media de la noche, como cada año en la víspera de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, el Patio de Armas del Palau Comtal volvió a ser escenario del tradicional Concierto de Música Festera a cargo de la Banda de la Unión Musical Contestana. Multitud de contestanas, contestanos y gentes venidas de fuera de la villa Condal, acudieron a disfrutar del extraordinario Concierto que cierra la Semana grande de las Fiestas contestanas y abre paso a las Fiestas de Moros y Cristianos. Este año el concierto contó con la presencia de eminentes compositores que son auténticos primeros espadas en el panorama de la música festera y que dirigieron a la banda de la Unión Musical Contestana en la interpretación de sus respectivas obras.
Tras unas breves palabras de bienvenida de la presentadora Mª Nieves Pascual, bajo la dirección de Mario Roig Vila, Director titular de la Banda, el Concierto se inició con la interpretación de Guardia Jalifiana, marcha mora compuesta en 1952 por José Pérez Vilaplana. La inclusión de esta pieza en el programa del Concierto se debió a que Dimas Botella, músico de la Unión Musical Contestana, ocupa este año el cargo de Abanderado Moro precisamente con la Filá Guardia Jalifiana, de la que toma nombre la marcha mora. El concierto continuó con la interpretación del pasodoble Begoña, del músico de la Unión Musical Felipe Galera Mullor. Esta pieza, que se caracteriza por el solo de bombardino que en ella se interpreta, se estrenaba en el concierto y es la primera obra compuesta por el músico Felipe Galera, que precisamente toca el bombardino. Seguidamente la banda interpretó Al Coqueret, marcha mora de Rafael Lledó García dedicada a su amigo Juan Vicente Ripoll y en cuya interpretación la banda contó con la colaboración del grup de dolçaines de la Xafigà de Muro. Regu el Panader del músico de la Unión Musical Vicente Cortés Fernández fue la siguiente pieza del programa del concierto. Este pasodoble que se estrenaba en el concierto está dedicado a Rigoberto Ripoll Blanquer, amigo del autor. Y para finalizar la primera parte del Concierto, la Banda interpretó la marcha cristiana Almugavir, del músico y subdirector de la Unión Musical Contestana Francisco Valor Lloréns. Esta pieza que se estrenaba en el concierto está dedicada a Rafael Domínguez, Felo, gran festero contestano con ocasión de su cincuenta aniversario y su nombre es la denominación árabe de els Almogavars, fila a la que pertenece Rafael Domínguez. En la interpretación de esta marcha cristiana la Unión Musical Contestana contó con la colaboración del grupo de dolçaines la Xafigá y fue dirigida por su propio autor Francisco Valor.
Sin solución de continuidad se inició la segunda parte del concierto en la que la Unión Musical Contestana tuvo un recuerdo para el Certamen de Música Festera de Altea la Vella de este año 2013 en el que la banda obtuvo el primer premio. Para ello en primer lugar interpretó el pasodoble Fernando Marzal, obra obligada del Certamen y que fue dirigida por su propio autor, José Grau Benedito. A continuación la banda interpretó la marcha cristiana Santos, poetas y guerreros, compuesta en 2001 por el músico de la Unión Musical Enrique Igual Blasco y que fue la obra de libre elección que la banda interpretó en el certamen. Para finalizar esta segunda parte, la banda interpretó la marcha mora Almunastir, de Ramón García Vidal, obra también interpretada en el certamen de Altea la Vella y que en esta ocasión fue dirigida por su propio autor.
Tras un breve receso comenzó la tercera parte del concierto dedicada a compositores que no forman parte de la Unión Musical Contestana, aunque algunos de ellos de foráneos no tienen nada y se pueden calificar como «de casa». Este es el caso de Mario Roig Vila, director titular de la Unión Musical con cuyo pasodoble Teresa Silvestre comenzó la última parte del Concierto. Esta obra que se estrenaba en el concierto está dedicada a la capitana de la filá Contrabandistas de Albaida. Seguidamente la banda interpretó Sevila, marcha mora de David Postiguillo Moscardó dedicada a Enrique Sevila, primer tró de la Fila Benimerines de Alcoy, y la marcha cristiana Alonso Conqueridor, de Jaime Francisco Ripoll Martíns, dedicada a Alonso Castillo capitán cristiano de las Fiestas de Moros y Cristianos de Altea. Ambas piezas fueron dirigidas por sus propios autores. A continuación tomó la batuta Ferrer Ferrán para dirigir a la banda de la Unión Musical Contestana en su marcha mora Carlos el Yusuf, dedicada a Carlos Ávila Bas, que ocupará el cargo de Yusuf Infantil de la Comparsa Moros Almorávides en las Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela. Para finalizar el programa del Concierto, la banda interpretó Valls d´En Sarrià, marcha cristiana del compositor José Rafael Pascual Vilaplana dedicada a Josep Sancho Valls capitán cristiano de las Fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d´En Sarrià. Fue el propio José Rafael Pascual Vilaplana, otro compositor estrechamente vinculado a la Unión Musical, el que tomó la batuta para dirigir a la banda en esta obra.
A continuación se rindió homenaje a Joel Picornell Calafat, músico de la Unión Musical Contestana con ocasión de cumplir los veinticinco años en la Banda. Este músico, a pesar de residir actualmente en Méjico donde ocupa plaza de músico en la Orquesta Sinfónica del Yucatán, año a año vuelve a Cocentaina para participar con su Banda de la Unión Musical en el Concierto de Fiestas. El presidente Reces Sellés le hizo entrega de un obsequio conmemorativo al músico Joel Picornell y de un ramo de flores a su esposa Tania.
A continuación tomó la palabra el presidente de la Unión Musical Reces Sellés Domínguez, y en su discurso recordó el triunfo conseguido este año por la Banda en el Certamen de Altea la Vella, triunfo que, según sus palabras, no habría sido posible sin el trabajo realizado en el pasado por personas como el Mestre José Pérez Vilaplana, Mario García, Ernesto Palací, Julio Cámara o Juan Agulló. Tras las emotivas palabras del presidente intervino Josefa Prats, presidenta de la Federació de Festes de Moros y Cristians, y Rafael Briet, Alcalde de Cocentaina, que agradecieron a los músicos el esfuerzo realizado en la preparación del concierto.
Para finalizar y como manda la tradición, la banda interpretó el Himno de Fiestas Visca la Festa, música de José Insa y letra de Gerardo Mur, cerrando una noche plena de buena música.
Fdo. José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente UMC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *