XL Concierto de Música Festera de la Unión Musical Contestana.

El día nueve de agosto a las diez y media de la noche, en el magnífico escenario del Patio de Armas del Palau Comtal, tuvo lugar el tradicional Concierto de Música Festera a cargo de la Banda de la Unión Musical Contestana que cierra los actos culturales de la Semana Festera.


Como cada año, el Patio del Palau se quedó pequeño para albergar a todo el público asistente. Con la presentación a cargo de Maria Nieves Pascual, se inició la primera parte del Concierto con la interpretación a cargo de la Banda bajo la dirección de su director titular Mario Roig de la marcha militar Paco Flautí, compuesta por José Pérez Vilaplana. Gran amigo de la Unión Musical, Francisco Gisbert, Flautí, nos dejó este año 2012 y la Unión Musical Contestana no podía ser ajena a su pérdida, ya que Paco Flautí siempre demostró un gran apego por ella, habiendo colaborado también con la Banda en la presentación de algún concierto. A continuación la Banda interpretó Parents i Amics, pasodoble compuesto por Vicente Cortés Fernández dedicado a su cuñado y que se estrenaba en el Concierto. La primera parte del concierto siguió con la interpretación de Muharib, marcha mora compuesta por el director titular de la banda, Mario Roig Vila y que se estrenaba en el concierto. Esta marcha mora está dedicada a Martina Sebastiá Ferrándiz, capitana de la Fila Kabileños de Albaida. Para finalizar esta primera parte la Banda interpretó Falcon Crest compuesta por Rafael Lledó García y Cavallers de Lluria, marcha cristiana compuesta por Francisco Valor Lloréns, subdirector de la Unión Musical Contestana. Esta pieza está dedicada a la Fila de igual nombre fundada este año en Cocentaina y es un homenaje a este grupo de personas que ilusionados asumen un nuevo proyecto. La obra contó con la dirección de su compositor Francisco Valor y en su interpretación colaboró el grup de dolçaines la Xafiga de Muro.
Sin solución de continuidad se inició la segunda parte del concierto en la que se homenajeaba a dos personas muy vinculadas a la Unión Musical Contestana y que ya no están entre nosotros. En primer lugar Santiago Reig Pascual, músico fundador de la banda de la Unión Musical Contestana que nos dejó este año 2012 a la edad de noventa y dos años. Aunque pronto abandonó Cocentaina para iniciar una exitosa carrera como músico militar y fijó su residencia definitiva en las Islas Canarias, Santiago Reig siempre mantuvo el vínculo con la Villa Comtal y con la Banda en la que inició sus primeros pasos musicales. En el año 1992 recibió un homenaje de la Unión Musical Contestana y Santiago Reig colaboró en el viaje que la banda hizo a Arafo. En honor a Santiago Reig la banda interpretó su pasodoble Constelaciones. La segunda persona a la que se homenajeaba en esta segunda parte era Gerardo Mur Pérez, de cuyo nacimiento se cumple este año el centenario. Gerardo Mur destacó en el mundo de las letras habiendo escrito un libro Apuntes sobre la historia de la Música Contestana, en el que hace un minucioso recorrido de la historia musical en Cocentaina. Fue también uno de los firmantes de les Normes de Castelló. También fue uno de los fundadores de la Peña la Bohemia de Cocentaina y el autor de la letra del Himno de Fiestas Visca la Festa. Gerardo Mur colaboró con la Unión Musical Contestana de la que fue directivo y cronista. En su honor la Banda de la Unión Musical Contestana interpretó Als avis, marcha mora compuesta por José Francisco Molina Pérez, yerno de Gerardo Mur, y dedicada a los abuelos de sus hijos, es decir, al propio Gerardo Mur. Esta pieza fue estrenada por la Banda de la Unión Musical Contestana en el Concierto de Fiestas del año 1983 en cuyo acto fue presentada por el propio Gerardo Mur, cuya voz grabada se pudo escuchar ahora en el concierto en un recuerdo al pasado.
Con la interpretación de esta obra finalizó la segunda parte del concierto que dio paso a un pequeño receso para el descanso de los músicos y el público asistente.
La tercera parte del concierto estuvo dedicada a los autores foráneos, comenzando con la interpretación de la marcha cristiana Sesiom, compuesta en el año 2006 por Rafael García Vidal. Esta pieza está dedicada a Moisés, hermano del compositor y miembro de la filá Bucaneros de Alfarrasí, población de la que es natural el autor de la obra. Seguidamente la banda interpretó la obra Mestre Ferrero, marcha mora del compositor murero Juan Sanjuán Rodrigo, ganadora del primer premio de Composición Mestre Ferrero organizado por la UNDEF, continuando con Andrés Contrabandista, pasodoble compuesto en este año 2012 por Oscar Navarro González. La tercera y última parte del concierto finalizó con la interpretación de Abraham, marcha mora de Rafael Mullor Grau dedicada a su hermano y Adracir, marcha cristiana compuesta en el año 2011 por José Rafael Pascual Vilaplana, compositor murero pero muy vinculado a Cocentaina. Todas las obras de esta tercera parte del concierto fueron dirigidas por sus respectivos directores y en su interpretación colaboró el grup de dolçainers la Xafiga de Muro.
Fuera de programa se interpretó el pasodoble Paquito el Chocolatero de Gustavo Pascual Falcó, pieza mundialmente famosa y de la que este año se cumple el setenta y cinco aniversario de su composición.
Finalizado el concierto tomo la palabra el presidente de la Unión Musical Contestana, Reces Sellés Domínguez, que dirigió unas palabras de agradecimiento al público, a los músicos y a todos los que han colaborado en la realización del concierto y después de tomar la palabra la presidente de la Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina Pepa Prats y el alcalde de Cocentaina Rafael Briet, se dio por concluido el concierto con la interpretación del Himno de Fiestas, compuesto por José Insa y letra de Gerardo Mur.
José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente Unión Musical Contestana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *