Los actos culturales, como exposiciones y conciertos, han ido ganando cada vez más espacio en la Fira de Tots Sants y dentro de esos actos culturales es tradición que la Orquesta de Pulso y Púa “La Paloma” y la Banda de la Unión Musical Contestana celebren un concierto conjuntamente, concierto que este año se celebró el sábado día 27 de octubre en el Auditorio “José Pérez Vilaplana” de la Unión Musical Contestana. En esta ocasión el concierto se ha adelantado a las fechas centrales de la Fira para evitar la congestión de esos días, aunque no obstante el ambiente de Fira podía apreciarse entre el numeroso público asistente.
La primera parte del concierto corrió a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa “La Paloma” bajo la dirección de Enrique Igual Blasco, tras la jubilación por razones de edad del que durante años ha sido su director titular, Don Antonio Ferrándiz Montava. En primer lugar la Orquesta La Paloma interpretó Danza Hungara nº 5, de Johannes. Brahms, compositor alemán de música clásica adscrito a la corriente del Romanticismo. Las danzas húngaras es un grupo de veintiuna alegres danzas, basadas su mayoría en temas húngaros y que originalmente compuso para piano después arregló algunas de ellas para orquesta. La más conocida de ellas es la Danza Húngara 5 interpretada en el concierto. A continuación la Orquesta La Paloma interpretó La Gazza Ladra, obertura de Gioachino Rossini, compositor italiano nacido en Pésaro en 1792 y fallecido en París en 1868, conocido especialmente por sus operas. La Orquesta de Pulso y Púa “La Paloma” acabó su intervención con la interpretación de la danza ritual del fuego de El amor brujo, de Manuel de Falla, y Pan y Toros, fantasía de Francisco Asenjo Barbieri. Compuesta en 1925, El amor brujo es un ballet para orquesta sinfónica, dividido en tres partes, la Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y la Danza del terror, interpretando la Orquesta La Paloma la primera. Por su parte, Pan y Toros es una zarzuela que en 1864 compuso Francisco Asenjo Barbieri, compositor madrileño nacido en 1823 y fallecido en 1894, autor de más de sesenta zarzuelas.
Tras un breve descanso se inició la segunda parte del Concierto a cargo de la Banda de la Unión Musical Contestana que, bajo la dirección de Mario Roig Vila, comenzó interpretando Mario Roig, pasodoble de Vicente Cortés Fernández dedicado precisamente al director de la Unión Musical Contestana. A continuación la Banda interpretó Orfeo de los Infiernos,, de Jacques Offenbach. Nacido en Colonia, Alemania, en 1819, en el seno de una familia judía, Offenbach emigró a París en 1833 donde se convirtió al catolicismo para casarse con su esposa de origen español y adquirió la nacionalidad francesa. Es considerado el creador de la opereta moderna y de la comedia musical. Orfeo de los infiernos es una ópera cómica en cuatro actos que fue estrenada en París en 1858 con gran éxito. El galop infernal del acto segundo, escena 2, ha alcanzado fama mundial siendo conocida como la música del «Can-can». Para cerrar el programa del concierto la banda interpretó Cançons de mare, Rafael Talens Pelló. Nacido en Cullera en 1933, Rafael Talens ingresó a la edad de dieciocho años en la Banda del Jefe del Estado ocupando plaza de clarinetista tras obtener el número uno en las oposiciones. En Madrid creo una orquesta de música ligera en la que Talens interpretaba el clarinete, el piano y componía y hacía los arreglos. En 1970 obtuvo plaza de catedrático de armonía en el Conservatorio de Valencia dedicándose desde entonces a la enseñanza. Fue profesor del Conservatorio de Música Josep Melcior Gomis de Ontinyent hasta su jubilación en el año 2003. Falleció recientemente, el 25 de abril de 2012. Cançons de mare, del año 1988 es un recopilatorio de temas folklóricos de Cullera y la Ribera Baixa.
Tras unas breves palabras de despedida de la presentadora, Maria Nieves Pascual, el concierto finalizó con la interpretación a cargo de la Banda de la Unión Musical Contestana del movimiento final de la escena 2 de Orfeo de los infiernos, la conocida como música del can-can.-
José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente Unión Musical Contestana