El sábado día 2 de diciembre la Unión Musical Contestana comenzó el programa de actos organizados en honor a la festividad de Santa Cecilia con el tradicional partido de fútbol entre la caña y el metal celebrado en el Polideportivo de Cocentaina y el posterior Almuerzo de Hermandad en la Bocatería el Passatemps. Por la tarde, después de un pasacalle desde la sede la Sociedad Musical hasta la Iglesia del Convento de los Padres Franciscanos, se celebró la eucaristía en Honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Los actos programados continuaron el miércoles 13 de diciembre con una audición a cargo de los músicos de la Banda alumnos de la escuela que tuvo lugar en el auditorio “José Pérez Vilaplana” en la sede de la Unión Musical.
El sábado 16 de diciembre tuvieron lugar los actos más importantes programados para la festividad de Santa Cecilia que comenzaron con un pasacalle por las diferentes calles de Cocentaina a cargo de la Banda Jove. A las siete de la tarde se inició el Gran Concierto de Santa Cecilia dividido en dos partes. La primera estuvo a cargo de la Banda Jove bajo la dirección de su director Fernando Sanchis Gandía. Antes comenzar con la interpretación de la primera pieza programada, se presentaron al público los nuevos músicos de la Banda Jove: Ainhoa Alacreu Martí (oboe), Mauro Gisbert Catalá, Marc Pérez Camps e Isaac Cortés Cervera (clarinete); Héctor Palací Jover (saxofón); Mateo Palací Jover y Mariola Torró Abad (percusión) y Roger Moll Seguí (violonchelo).-
Tras la presentación de los nuevos músicos la Banda Jove interpretó en primer lugar Jessica, marcha cristiana de José Rafael Pascual Vilaplana; continuando con A little concert suit, de Alfred Reed, para finalizar con The great locomotive chase, de Robert W. Smith.
Tras un breve receso se inició la segunda parte del Concierto que estuvo a cargo de la Banda principal de la Unión Musical Contestana bajo la dirección de su director titular Jaume Fornet Ausina. Antes de que la Banda comenzara la interpretación de la primera pieza del programa, se presentaron al público los nuevos músicos: Thais Martí Cardona y Arnau Pascual Navajas (trompa); Daniel Ferrándiz Romero (percusión); Alejandro Espinosa Cambra (trombón) e Iago Pérez González (clarinete).
Sin más preámbulos, el director titular de la banda Jaume Fornet Ausina dio entrada a la banda que interpretó en primer lugar Arrels d´un pensador, de Mario Roig Vila, pasodoble dedicado al músico de la Unión Musical Contestana Juan Antonio Sellés Pérez que este año cumplía su cincuenta aniversario como miembro de la banda. El programa del concierto continuó con la interpretación del Concierto para trompeta y orquesta en Mib, de Joseph Haydn, en la que actuó como trompeta solista Juan Francisco Payá Pérez, músico que este año cumplía su veinticinco aniversario como miembro de la banda. Seguidamente la banda interpretó las Danzas Polovtsianas del príncipe Igor, de Alexander Borodin, fragmento muy conocido de su opera el Príncipe Igor estrenada en San Petersburgo el 4 de noviembre de 1890. El programa del concierto finalizó con la V Sinfonía (finale), de Dimitri Shostakovich, compuesta entre los meses de abril y julio de 1937 y estrenada en Leningrado el 21 de noviembre de 1937. El éxito de esta pieza llegó en un momento en el que Shostakovich había recibido fuertes críticas por parte de los dirigentes del Estado Soviético y posiblemente salvaron al compositor de ser víctima de las purgas estalinistas que se prodigaron en aquella época. Todo un homenaje al triunfo de la música sobre el poder político.
Antes de finalizar el concierto la presidenta de la Unión Musical Contestana Nélida Jover Sellés dirigió unas palabras al público agradeciéndoles su asistencia al concierto y a los músicos por el esfuerzo en su preparación. También dirigió unas palabras al público Jaume Fornet Ausina que con este concierto se despedía como director de la banda de la Unión Musical Contestana.
Tras el Concierto los músicos y amigos de la Unión Musical Contestana pudieron disfrutar de la Cena de Hermandad en el restaurante la Vileta de Muro en el que se rindió homenaje al músico Juan Francisco Payá Pérez por sus 25 años como músico y al músico Juan Antonio Sellés Pérez por sus 50 años como músico. También se realizó un acto de despedida al director Jaume Fornet Ausina que deja la banda después de estar dos años al frente de la misma.
Los actos de la Unión Musical Contestana en honor a Santa Cecília finalizarán el día 22 de diciembre con la audición de Navidad a cargo de los alumnos de la Escuela de Música.
José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente U.M.C.