El sábado día dieciséis de abril en el Centro Cultural El Teular tuvo lugar el concierto que la banda de la Unión Musical Contestana dedicaba a la Mare de Deu del Miracle. El programa de actos dedicados a la patrona de Cocentaina continuó el domingo día diecisiete con un Concierto también en el Centro Cultural El Teular, en el que la primera parte corrió a cargo de la Big Band y la segunda de la Banda Juvenil.
El concierto de la Banda principal celebrado el sábado se inició guardando un minuto de silencio en recuerdo de Ernesto Palací, músico y directivo de la Unión Musical, recientemente fallecido. Bajo la dirección de Mario Roig Vila, director titular de la Banda, el programa del concierto comenzó con la interpretación de A la meua banda, pasodoble que el músico y compositor Francisco Valor ha dedicado a la Unión Musical, su banda de toda la vida. El origen de este pasodoble hay que buscarlo en el Concierto de Música Festera del verano pasado, en el que la Unión Musical Contestana homenajeó al joven compositor contestano Francisco Valor Lloréns dedicándole una parte del concierto. En él y tras la imposición de la medalla de plata de la Unión Musical, Francisco Valor anunció la composición de este pasodoble dedicado a su banda y que se ha estrenado ahora en el Concierto de la Mare de Deu.
El concierto continuó con la interpretación del Danzón nº 2, de Arturo Márquez. Nacido en el Estado de Sonora en 1950, Arturo Márquez Navarro es un compositor mejicano cuyas obras se caracterizan por incorporar ritmos y temas nativos. El danzón es un ritmo bailable rápido de origen cubano derivado de la danza criolla creado por el compositor de Matanzas Miguel Failde y Pérez en 1879 y que forma parte de la música tradicional de Cuba y México. Basándose en este ritmo Arturo Márquez compuso su Danzón nº 2 en 1994.
A continuación la Banda interpretó Praise Jerusalem!, del compositor Alfred Reed. Nacido en Nueva York en 1921 y fallecido en 2005, Alfred Reed es un prolífico compositor norteamericano con más de doscientas composiciones para banda, orquesta y conjuntos de cámara. La obra Praise Jerusalem! está basada en la melodía de un himno del siglo VII encontrada en la colección titulada “Cantos de la Divina Liturgia de la Iglesia Apostólica Armenia. La obra consta de una introducción, el tema principal con cinco variaciones enlazadas y un apoteosis final, todas ellas basadas en elementos presentes en la melodía del himno original. Las cinco variaciones persiguen explorar todas las posibilidades musicales de este himno con más de catorce siglos de antigüedad, utilizando todas las familias de instrumentos de la banda, a los que se suma al final, el coro de fanfarria de trompetas y trombones haciendo así proclamación a cristo desde el cielo.
Tras un breve descanso, se inició la segunda parte del concierto con la interpretación de Orgía, de las Danzas Fantásticas de Joaquín Turina. Nacido en Sevilla en 1882 y fallecido en Madrid en 1949, la obra de Joaquín Turina es muy extensa abarcando distintos géneros musicales, habiendo compuesto música para orquesta, grupos de cámara, guitarra, piano, etc. Las Danzas Fantásticas fueron compuestas en 1919 y está dividida en tres partes, Exaltación, Ensueño y Orgía, las tres inspiradas en otros tantos motivos literarios hallados por Turina en la novela de su paisano y amigo, José Más, titulada La Orgía.
El programa del concierto finalizó con la interpretación de Planet Earth de Johan de Meij. Nacido en 1953 en Voorburg, Holanda, Johan de Meig es un director de orquesta, trombonista y compositor, conocido también por sus arreglos para banda. Planet Earth es la tercera sinfonía del compositor holandés, después del Señor de los anillos compuesta entre 1984 y 1988, y de la Gran Manzana, compuesta en 1993. Esta sinfonía nº 3 Planet Earth, está dividida en tres movimientos: Lonely Planet, Planet Earth y Mother Earth, de los que la Banda de la Unión Musical Contestana interpretó el segundo.
Tras interpretar la última pieza del programa, la presentadora Maria Nieves Pascual agradeció al público su asistencia y a los músicos y director Mario Roig es esfuerzo y dedicación en la preparación del concierto, terminando el concierto con la repetición de uno de los movimientos de El Danzón nº 2 de Arturo Márquez.
El programa de actos de la Unión Musical Contestana dedicado a la Mare de Deu del Miracle continuó el domingo día diecisiete de abril con un concierto a cargo de la Big Band y de la Banda Juvenil de la Unión Musical, celebrado en el centro cultural El Teular. El acto fue abierto por la Big Band que bajo la dirección de Josep Ferrándiz interpretó un repertorio variado. La segunda parte del concierto corrió a cargo de la Banda Juvenil de la Unión Musical Contestana, que bajo la dirección de Josep Ferrándiz comenzó su intervención interpretando The Phantom of the Opera, de Andrew Lloyd, continuando con Highlights from Harry Potter, de John Williams, cerrando el acto con la interpretación de Canto a UNICEF, de Ferrer Ferran y Pepe Antón, de Antonio Carrillos.
José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente UMC
El dissabte dia setze d’abril en el Centre Cultural El Teular va tenir lloc el concert que la banda de la Unió Musical Contestana dedicava a la Mare de Deu del Miracle. El programa d’actes dedicats a la patrona de Cocentaina va continuar el diumenge dia disset amb un Concert també en el Centre Cultural El Teular, en el qual la primera part va ser a càrrec de la Big Band i la segona de la Banda Juvenil.
El concert de la Banda principal celebrat el dissabte es va iniciar guardant un minut de silenci en record d’Ernesto Palací, músic i directiu de la Unió Musical, recentment mort. Sota la batuta de Mario Roig Vila, director titular de la Banda, el programa del concert va començar amb la interpretació de “ A la meua banda”, pasdoble que el músic i compositor Francisco Valor ha dedicat a la Unió Musical, la seva banda de tota la vida. L’origen d’aquest pasdoble cal buscar-ho en el Concert de Música Festera de l’estiu passat, en el qual la Unió Musical Contestana va homenatjar al jove compositor contestà Francisco Valor Llorens dedicant-li una part del concert. En ell i després de la imposició de la medalla de plata de la Unió Musical, Francisco Valor va anunciar la composició d’aquest pasdoble dedicat a la seva banda i que s’ha estrenat ara en el Concert de la Mare de Deu.
El concert va continuar amb la interpretació del Danzón nº 2, d’Arturo Márquez. Nascut en l’Estat de Sonora en 1950, Arturo Márquez Navarro és un compositor mexicà les obres del qual es caracteritzen per incorporar ritmes i temes natius. El danzón és un ritme bailable ràpid d’origen cubà derivat de la dansa criolla creat pel compositor de Matances Miguel Failde i Pérez en 1879 i que forma part de la música tradicional de Cuba i Mèxic. Basant-se en aquest ritme Arturo Márquez va compondre el seu Danzón nº 2 en 1994.
A continuació la Banda va interpretar “Praise Jerusalem!”, del compositor Alfred Reed. Nascut a Nova York en 1921 i mort en 2005, Alfred Reed és un prolífic compositor nord-americà amb més de dues-centes composicions per a banda, orquestra i conjunts de càmera. L’obra Praise Jerusalem! està basada en la melodia d’un himne del segle VII trobada en la col·lecció titulada “Cantos de la Divina Litúrgia de l’Església Apostòlica Armènia. L’obra consta d’una introducció, el tema principal amb cinc variacions enllaçades i un apoteosis final, totes elles basades en elements presents en la melodia de l’himne original. Les cinc variacions persegueixen explorar totes les possibilitats musicals d’aquest himne amb més de catorze segles d’antiguitat, utilitzant totes les famílies d’instruments de la banda, als quals se suma al final, el cor de fanfàrria de trompetes i trombons fent així proclamació a crist des del cel.
Després d’un breu descans, es va iniciar la segona part del concert amb la interpretació d’Orgia, de les Danses Fantàstiques de Joaquín Turina. Nascut a Sevilla en 1882 i mort a Madrid en 1949, l’obra de Joaquín Turina és molt extensa abastant diferents gèneres musicals, havent compost música per a orquestra, grups de càmera, guitarra, piano, etc. Les Danses Fantàstiques van ser compostes en 1919 i està dividida en tres parts, Exaltació, Somni i Orgia, les tres inspirades en sengles motius literaris trobats per Turina en la novel·la del seu paisà i amic, José Más, titulada L’Orgia.
El programa del concert va finalitzar amb la interpretació de “Planet Earth” de Johan de Meij. Nascut en 1953 en Voorburg, Holanda, Johan de Meig és un director d’orquestra, trombonista i compositor, conegut també pels seus arranjaments per a banda. Planet Earth és la tercera simfonia del compositor holandès, després del Senyor dels anells composta entre 1984 i 1988, i de la Gran Illa, composada en 1993. Aquesta simfonia nº 3 Planet Earth, està dividida en tres moviments: Lonely Planet, Planet Earth i Mother Earth, dels quals la Banda de la Unió Musical Contestana va interpretar el segon.
Després d’interpretar l’última peça del programa, la presentadora Maria Nieves Pascual va agrair al públic la seva assistència i als músics i director Mario Roig és esforç i dedicació en la preparació del concert, acabant el concert amb la repetició d’un dels moviments del Danzón nº 2 d’Arturo Márquez.
El programa d’actes de la Unió Musical Contestana dedicat a la Mare de Deu del Miracle va continuar el diumenge dia disset d’abril amb un concert a càrrec de la Big Band i de la Banda Juvenil de la Unió Musical, celebrat en el centre cultural El Teular. L’acte va ser obert per la Big Band que sota la direcció de Josep Ferrándiz va interpretar un repertori variat. La segona part del concert va ser a càrrec de la Banda Juvenil de la Unió Musical Contestana, que sota la batuta de Josep Ferrándiz va començar la seva intervenció interpretant The Phantom of the Opera, d’Andrew Lloyd, continuant amb Highlights from Harry Potter, de John Williams, tancant l’acte amb la interpretació de Cant a UNICEF, de Ferrer Ferran i Pepe Antón, d’Antonio Queixos.