CONCIERTO FIRA TOTS SANTS DE LA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA LA PALOMA Y LA BANDA DE MÚSICA DE LA UNIÓN MUSICAL CONTESTANA.-

El sábado 26 de octubre tuvo lugar el tradicional concierto que la orquesta de Pulso y Púa la Paloma y la banda de la Unión Musical Contestana organizan cada año dentro de los actos programados con ocasión de la Fira Tots Sants.

La primera parte del concierto corrió a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa la Paloma que abrió el programa con la interpretación de Sergio, pasodoble de Antonio Ferrándiz Montava, conocido por «Toniquet», músico y compositor nacido en Cocentaina en 1920 y que desde 1975 hasta su fallecimiento dirigió a la Paloma. A continuación la orquesta de pulso y púa interpretó la obertura de Imperia, de Mario Maciocchi, prolífico compositor italiano de música para orquesta de plectro nacido en Roma en 1874 y fallecido en París en 1955. Seguidamente la Paloma interpretó una selección de El barberillo de Lavapies, zarzuela en tres actos compuesta por el maestro Francisco Asenjo Barbieri, estrenada en el teatro de la Zarzuela de Madrid en 1874. Para finalizar la primera parte del concierto, la orquesta de Pulso y Púa la Paloma interpretó el preludio sinfónico de La Torre del Oro, zarzuela en un solo acto compuesta por el maestra Gerónimo Giménez, estrenada en 1902 en el Teatro Apolo de Madrid.

Tras un breve receso se inició la segunda parte del concierto a cargo de la banda de la Unión Musical Contestana, bajo la dirección de su nuevo director Ferrán Sanchis Gandía, que en este concierto se estrenaba como director titular de la banda. La Unión Musical abrió el programa del concierto en esta segunda parte con la interpretación de Música y Vinos, pasodoble del Manuel Morales, compuesto en el año 2016 para la banda Santa Cecilia de Requena. Seguidamente interpretó Menú, de Carlos Pellicer. Se trata de una obra dividida en tres movimientos relacionados con el desarrollo y la «degustación» de un buen menú gastronómico. Los títulos de estos movimientos son L’Apéritif, La spécialité du Chef y “American pie”. El programa del concierto continuó con la interpretación de Romance, de Andrés Valero-Castells, compositor nacido en Silla en 1973. Romance fue compuesta en 2011 y fue obra obligada en la 4ª sección del XXXV Certamen de la Comunidad Valenciana celebrado en 2013. Para finalizar el concierto la banda de la Unión Musical interpretó Vasa, de José Suñer, obra dedicada al buque homónimo construido por el rey Gustavo II de Suecia que se hundió en su viaje inaugural el 10 de agosto de 1628 y que fue rescatado en 1961, exhibiéndose en la actualidad en un museo de la ciudad de Estocolmo.

Tras unas breves palabras de agradecimiento a los músicos y al público asistente por parte de la presentadora María Nieves Pascual, se dio por concluido el concierto.

José Luis Muñoz Huércano

Vicepresidente UMC.