El sábado 29 de octubre en el Auditorio José Pérez Vilaplana de la Unión Musical Contestana tuvo lugar el tradicional concierto que la Orquesta de Pulso y Púa “La Paloma” y la Banda de la Unión Musical Contestana ofrecen dentro del programa de actos de la Fira Tots Sants de Cocentaina.
La primera parte del concierto corrió a cargo de la Orquesta de Pulso y Púa “La Paloma”, que bajo la dirección de Antonio Ferrándiz Montava comenzó su intervención interpretando Mirhab, pasodoble de Evaristo Pérez Monllor. No es la primera vez que la Orquesta la Paloma incluye en su repertorio música de Fiestas de Moros y Cristianos. En este caso interpretó este pasodoble compuesto en 1924 por Evaristo Pérez Monllor, compositor alcoyano nacido en 1880. El concierto continuó con la interpretación de la obertura de Egmont, de Ludwig van Beethoven, pieza compuesta para acompañar la representación de la obra de teatro de igual nombre del dramaturgo alemán Goethe. Seguidamente la Orquesta de Pulso y Púa la Paloma interpretó el intermedio de El Ruiseñor de la Huerta, zarzuela en dos actos compuesta en 1929 por Leopoldo Magenti, compositor valenciano nacido en Alberique en 1894. Para finalizar la Paloma interpretó una selección de Agua, azucarillos y aguardiente, del maestro de la zarzuela Federico Chueca. Esta zarzuela se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid el 23 de junio de 1897.
Tras un breve receso se inició la segunda parte del Concierto a cargo de la Banda de la Unión Musical Contestana que, bajo la dirección de Mario Roig Vila, comenzó interpretando Els voltors, pasodoble de José Pérez Vilaplana, que se estrenó en el concierto y fue una de sus últimas composiciones. Seguidamente la banda interpretó La joya catalana, fantasía para bombardino compuesta por Fenoll Alpuente. Esta pieza fue instrumentada y adaptada por el mestre José Pérez Vilaplana que actúo como solista en más de un concierto. En esta ocasión fue el músico de la Unión Musical Contestana Felipe Galera Mullor el que interpretó el papel de solista haciendo una magnifica interpretación en una pieza nada fácil ya que tenía varias partes en las que el solista interpretaba sin el acompañamiento de la Banda. Para finalizar el concierto la Banda de la Unión Musical interpretó una selección del Ballet Gayaneh, en homenaje al compositor armenio Aram Khachaturian, nacido en Georgia en 1903. Gayaneh es un ballet en cuatro actos compuesto en 1942 que fue posteriormente revisado por el autor que en 1943 le añadió una las piezas más conocidas del compositor y de la música clásica, la Danza del sable. La magnifica interpretación de esta obra, plagada de fuerza y sentimiento, arrancó el aplauso del público. Con unas palabras de la presentadora Maria Nieves Pascual, terminó el concierto en el que también hubieron palabras de reconocimiento para Francisco Valor Lloréns, músico y subdirector de la Banda de la Unión Musical Contestana, que ha ganado el premio Euterpe 2011 a la mejor composición de música festera, con su marcha cristiana Antebellum.
José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente Unión Musical Contestana