La mañana del domingo día 17 de abril en el auditorio del Centro Cultural El Teular de Cocentaina, la Banda de la Unión Musical Contestana ofreció un Concierto dentro de los actos programados en Honor a la Mare de Deu Virgen del Milagro.-
Por varias razones no se trató de un concierto más. En primer lugar se trataba del Concierto en el que se daba a conocer al público el nuevo director titular de la Banda Jaume Fornet Ausina, que ha llegado a la dirección de la Unión Musical Contestana después del periodo de selección efectuado a principios del presente año. Hecha la presentación oficial del nuevo director, la presentadora del concierto María Nieves Pascual solicitó se guardara un minuto de silencio en recuerdo del joven músico de la Unión Musical Nadal Cortés Orts, recientemente fallecido, y en cuya memoria se ofrecía el concierto.
El programa preparado con esmero fue un pequeño recorrido por las danzas y músicas populares de Asia, América y Europa. En primer lugar la Banda interpretó Mi Barcelona, pasodoble del compositor alcoyano Julio Laporta Hellín estrenado en el año 1911 y que fue compuesto mientras trabajaba como director de la «Asociación de Opera y Conciertos de Barcelona». El programa del concierto continuó con la interpretación de Danza Oriental, de Josep Manuel Izquierdo Romeu, compositor nacido en Catarroja en 1890, violinista fundador de la Orquesta de Valencia en 1915 y de la que fue director a partir de 1925 durante treinta años. El concierto alcanzó su meridiano con la interpretación de Yiddish Dances, de Adam Gorb, compositor inglés nacido en 1958. La obra se divide en tres partes, Khosidl, Terkische y Freylachs, y es un homenaje a la música judía y a sus fácilmente identificables ritmos. Gorb dedicó esta pieza al famoso director Timothy Reynish con ocasión del 60 aniversario de su nacimiento.
El concierto continuó con la interpretación de dos obras compuestas por Franco Cesarini, compositor nacido en 1961 en la población de Bellinzona, en la Suiza italiana. La primera pieza interpretada fue Greek Folk son Suit, compuesta en 2001 y dividida en tres partes O Charalambis, Stu Psiloriti y Vasilikos tha jino. Si la obra de Gorb nos llevó al mundo hebreo, está de Cesarini nos trasladó a los sones y las danzas griegas, tan populares y conocidas por todos. El primer tiempo de la obra está basado en un tipo de danza 7/8 que se llama kalamatianos y en la canción popular O Charalambis, que se usa sobre todo en las bodas griegas. El segundo tiempo se basa en una canción muy antigua de la isla de Creta y el tercero se basa en la famosa danza griega denominada sirtaki.
La última obra del programa también de Franco Cesarini fue Tom Sawyer Suit, pieza compuesta en 2001 y dividida en cinco tiempos, los cuatro primeros dedicados a cada uno de los personajes de la conocida obra de Mark Twain, Tom Sawyer representado por un “cake walk”; Huckleberry Finn, basado en la canción popular “Ring Ring”; Becky Thatcher, con sones melancólicos; Injun Joe, dedicado al malvado personaje de la obra, para finalizar con Happy Eding, en el que se mezclan todos los temas.
Finalizada la interpretación del programa del concierto, María Nieves Pascual cedió la palabra a la presidenta de la Unión Musical Contestana Neli Jover Sellés, que también se estrenaba frente al público contestano, ya que fue elegida nueva presidenta de la Unión Musical Contestana el pasado mes de febrero. Sus primeras palabras, tras el saludo inicial a autoridades y público, fue de agradecimiento a sus compañeros músicos por la confianza puesta en ella para dirigir la entidad de la que forma parte también sus dos hijos y su hermano Germán Jover, así como a la Junta Directiva que le apoya en la labor de llevar la entidad adelante. También tuvo unas palabras muy emotivas de recuerdo a Nadal Cortés Orts, el joven músico tristemente fallecido a principios del mes de abril, y al que estaba dedicado el concierto y para el que pidió un fuerte aplauso del público asistente. A continuación tomaron la palabra los representantes de la Pía Unión Virgen del Milagro que agradecieron a los músicos el concierto interpretado y entregaron a la presidenta de la Sociedad Musical un pequeño obsequio de recuerdo.
Para finalizar un Concierto en el que se estrenaba director, presidenta y en el que el recuerdo del músico Nadal Cortés Orts estuvo tambien presente, la Banda interpretó el Himno a la Mare de Deu, que el público cantó respetuosamente puesto en pie.
José Luis Muñoz Huércano
Vicepresidente Unión Musical Contestana