Concierto en Honor a la Mare de Deu del Miracle

Después de unos meses muy duros, en los que la pandemia no ha dado tregua en nuestra comarca, por fin la banda de la Unión Musical Contestana ha podido retomar su actividad habitual y ofrecer su tradicional concierto en Honor a la Mare de Deu del Miracle en el Centro Cultural del Teular el sábado 24 de abril.

El concierto bajo la dirección del director titular Ferrán Sanchis comenzó con la interpretación de A festival Prelude, obertura de Alfred Reed, compositor estadounidense nacido en 1921 y fallecido en 2005, que escribió esta composición para conmemorar el 25 aniversario del “Tri-State Music Festival”, un prestigioso festival de música que se celebra en Oklahoma, Estados Unidos, desde 1933. A continuación la banda itnerpretó Giovinezza (suite) de J. Enric Canet Todolí, compositor, profesor de conservatorio y director de Bandas de Música nacido en Puerto de Sagunto en 1961. Esta pieza fue la obra obligada en el Certamen de Bandes Juvenils de Beniarrés del año 2016 y está dividida en cinco partes, Preludio, Siciliana, Romance, Scherzino y Alla Marcia. El programa del concierto continuó con la interpretación de Songs of Sailor and Sea, pieza compuesta por Robert W. Smith, compositor estadounidense nacido en Daleville, Alabama el 24 de octubre de 1958. Songs of Sailor and Sea celebra la eterna fascinación del hombre por el mar y los siglos de marineros que han luchado contra sus poderosas olas y sus misteriosas profundidades. Encargado por la United States Navy Band, este trabajo se divide en tres movimientos que representan la vida a bordo de un barco con un ‘Sea Chanty’, las criaturas del mar con ‘Whale Song’ y, finalmente, las carreras de barcos con ‘Racing the Yankee Clipper’.

Y de las agua del mar, la banda de música nos trasladó después a la selva con la interpretación de Jungle, de Thomas Doss, compositor alemán nacido en Linz en 1966. En esta fascinante pieza vivimos una emocionante aventura en la jungla. La entrada al “infierno verde” resulta muy peligrosa con los monos salvajes y el rugido de los elefantes acompañando nuestro camino a través del bosque oscuro. Parece haber algo al acecho detrás de cada árbol y, de repente, aparece una horda de caníbales salvajes. Se inicia una caza salvaje y escapamos en el último segundo saltando desde un acantilado al agua salvaje debajo. Aves exóticas nos dan la bienvenida a un nuevo paisaje y desde algún lugar a lo lejos podemos escuchar una flauta de bambú tocando … todas estas imágenes se nos hicieron presentes en el escenario del Centro Cultural El Teular por medio de las notas, los gestos y la voz de los músicos de la Unión Musical.

El programa del concierto finalizó con la interpretación de The Wind in the Willows, de Johan de Meij, compositor holandés nacido en 1953. La composición divida en cuatro partes The River, Ratty and Mole, Mister Toad y The Return of Ulysses, se basa en la obra homónima de Kenneth Grahame, escritor británico nacido en 1859 y fallecido en 1923 y que fue originalmente pensada como un cuento para niños, pero que rápidamente se convirtió en un clásico que fue leído y estimado también por los adultos y que se ha convertido en una de las obras más famosas de la literatura inglesa.

Después de unas palabras de agradecimiento a los músicos de la Unión Musical Contestana por el trabajo realizado en la preparación del concierto y al público por su asistencia, a cargo de la presentadora María Nieves Pascual, el concierto finalizó con la interpretación del Himno en Honor a la Mare de Deu del Miracle.

Fdo. José Luis Muñoz Huércano

Vicepresidente UMC